Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Antorchas y horcas tras el Inter FC-Juventus: Marotta defiende a Bastoni y Chivu ya piensa en el Bodø/Glimt

Antorchas y horcas tras el Inter FC-Juventus: Marotta defiende a Bastoni y Chivu ya piensa en el Bodø/GlimtTODOmercadoWEB.es
© foto de www.imagephotoagency.it
Hoy a las 07:00Serie A
Bruno Cadelli

Antorchas encendidas, horcas afiladas, revueltas populares. Parecen las jacquerie —las sublevaciones campesinas de la Francia del siglo XIV—, pero no: es simplemente el fútbol de los últimos 20 años, con el Inter FC-Juventus del sábado por la noche como enésimo capítulo de una saga interminable. Hoy es víspera de Champions para el Inter FC y la Juventus salta al césped contra el Galatasaray. Y, sin embargo, lo que pasa en el césped parece importar poco y nadie impulsa de verdad un cambio cultural. El error evidente del colegiado La Penna —como también lo son las disfunciones del protocolo del VAR— fue reconocido por el designador arbitral, Gianluca Rocchi, cuya explicación llegó con un «pero» bastante empalagoso: «Hubo una simulación clara. La última de una larga serie en una liga en la que intentan engañarnos por todos los medios. Y lo digo también porque en esta liga los entrenadores nunca nos han ayudado; al contrario, nos han puesto en dificultades».

Todo eso es cierto y nadie lo discute. Pero el planteamiento de fondo es gravemente erróneo: otra vez medias disculpas para cargar la responsabilidad sobre otros protagonistas. En este caso, Alessandro Bastoni, autor de un gesto antideportivo, atrincherado en el silencio, víctima, al igual que el árbitro, de una oleada de odio en las redes, ignominiosa, que ha arrastrado también a sus respectivas familias. El proceder de Rocchi es solo un ejemplo; tampoco se libra el presidente del Inter FC, Giuseppe Marotta, que ayer, en la asamblea de la Liga, intervino sobre el «no contacto» de la discordia entre Bastoni y Kalulu: «Estamos ante el error de un chico, pero ¿quién no los ha cometido? […] Quiero recordar aquel Juventus-Inter de 2021: un penalti a favor de la Juventus por una simulación flagrante de Cuadrado, con Calvarese de árbitro». También aquí el dedo apunta a otros episodios, nunca contra uno mismo. Posesión estéril y tediosa, por decirlo en términos futbolísticos.

Luego está Giorgio Chiellini, director de Estrategia de Fútbol de la Juventus, protagonista en la rueda de prensa pospartido en el Meazza y de un descanso de alta tensión: «Se hace difícil hablar de fútbol ante una injusticia así», dijo el Chiello, refiriéndose en particular al reglamento, incapaz de intervenir ante un episodio de simulación clara. Un estallido contundente y quizá poco ortodoxo —aunque dirigido sobre todo al estamento arbitral—, porque sobre el césped casi nadie puede erigirse en paladín de la lealtad y las «injusticias» deportivas se han visto siempre; con la tecnología, simplemente, tienen un eco aún mayor. «Uno se compunge, se indigna, se empeña, y luego tira la toalla con gran dignidad», que diría De André. Hoy Chivu intentará reunir energías de cara a la visita a Bodø, ida del playoff de la Champions League. Y quién sabe si el balón volverá a hablar en su esencia más pura.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás