Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

La lección de Marotta a sus colegas, dos días después del error clamoroso. Juventus y Atalanta, a seguir desmontando una 'mentira cómoda' (y a mejorar lo del año pasado)

La lección de Marotta a sus colegas, dos días después del error clamoroso. Juventus y Atalanta, a seguir desmontando una 'mentira cómoda' (y a mejorar lo del año pasado)TODOmercadoWEB.es
© foto de TUTTOmercatoWEB.com
Hoy a las 00:01Editorial
Raimondo De Magistris
Nacido en Nápoles el 10/03/88, licenciado en Filosofía y Política por la Universidad Oriental de Nápoles. Trabaja para TMW desde 2008, fue subdirector durante 10 años. Enviado especial de la Selección, presentador en Radio Sportiva.

El error del colegiado Federico La Penna al mostrar la segunda amarilla a Pierre Kalulu fue clamoroso. La celebración de Alessandro Bastoni tras una simulación que indujo al árbitro al fallo fue sencillamente reprochable. Quitando el ruido y yendo a los hechos, esos fueron los dos episodios más graves de un Derbi de Italia que, tres días después, sigue en el centro de las polémicas. Aquellos segundos que desembocaron en la segunda amonestación al defensa francés cambiaron el guion de uno de los partidos más esperados del año, un 3-2 que allanó el camino para la escapada definitiva del Inter FC. Un lance pesadísimo, probablemente el más controvertido de la temporada.
Desde ayer, sin embargo, el viento ha cambiado. ¿De qué se habló durante toda la jornada? ¿Y quién se adueñó de los focos para llevar el debate a otro terreno? Sí, él: el presidente del Inter FC, Giuseppe Marotta.
La de ayer fue la jornada del presidente del Inter FC y, guste o no, volvió a demostrar por qué hoy es el dirigente italiano con más cartel. El más astuto, el más ganador. Porque Marotta, pese a que su equipo era el señalado, no dio un paso atrás, sino dos hacia delante. Ayer fue protagonista en la Asamblea de la Liga, ofreció una rueda de prensa por la mañana y volvió a hablar por la noche. Encadenó declaraciones para admitir que sí, que hubo dos acciones decisivas, pero sobre todo para sostener que Bastoni ha sido víctima de un linchamiento mediático injustificado. Que el fútbol está lleno de simulaciones y que al Inter también le han perjudicado los árbitros en el pasado. Que, en el fondo, al Inter le atacan por pura envidia a sus éxitos recientes.
¿Y los hechos? Ayer quedaron en segundo plano. Mientras otros directivos guardaban silencio, Marotta se adueñaba de la escena y hablaba en el desayuno, la comida y la cena para devolver la discusión a un terreno más afín al relato interista. Lo hizo porque, guste o no, los buenos directivos actúan así: desvían el foco, despistan, hacen todo lo que sea útil para quitar presión a su equipo. El presidente del Inter FC demostró una vez más que ese trabajo lo domina a la perfección. Otros, en cambio...
Y, en medio de todo, esta noche vuelve la Champions y Italia entra en escena de inmediato con los compromisos de Atalanta y Juventus. Temporadas parecidas para ambos: el objetivo, en los dos casos, es mejorar lo de hace un año. La pasada campaña se despidieron de esta competición precisamente en la ronda de play-off: Atalanta cayó ante el Club Brujas, la Juventus frente al PSV Eindhoven. Aquellos dos partidos dejaron aún más claro a Gasperini que su ciclo en Bérgamo había terminado y allanaron el camino para el cese de Thiago Motta.
Este año se espera que la música suene distinta, también porque tanto la Juventus como el Atalanta, tras equivocarse con un técnico, dan la sensación de haber enderezado el rumbo. De haber abierto un nuevo ciclo tras decidir cambiar de entrenador con la temporada en marcha. Luciano Spalletti y Raffaele Palladino nos están diciendo, de hecho, que a menudo cambiar de técnico durante el curso sirve, y mucho. Que muchas veces el 'hay que tener más confianza en los entrenadores' no es más que una mentira cómoda que nos contamos y que poco tiene que ver con la realidad. En los casos de Juventus y Atalanta, precisamente el cambio en el banquillo fue el punto de inflexión positivo de la temporada. Una temporada que ahora entra en lo serio con el regreso de la Champions League: para ambas, el objetivo es mejorar lo de hace un año.

Otras noticias Editorial
Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás