Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Conte-SSC Napoli, ¿punto y final? La Supercopa no basta: ahora toca salvar la temporada. Bolonia y ACF Fiorentina: dos crisis distintas pero interminables. Y la Viola roza el desastre

Conte-SSC Napoli, ¿punto y final? La Supercopa no basta: ahora toca salvar la temporada. Bolonia y ACF Fiorentina: dos crisis distintas pero interminables. Y la Viola roza el desastreTODOmercadoWEB.es
Hoy a las 00:00Editorial
Lorenzo Di Benedetto

La temporada del SSC Napoli está prácticamente finiquitada, y ni siquiera hemos llegado a marzo. Primero llegó la eliminación de la Champions, con la fase de liga cerrada en el 30.º puesto de la general; después, demasiados puntos perdidos en el campeonato, que convierten la pelea por el Scudetto en un auténtico espejismo; y, por último, el KO en cuartos de final de la Copa de Italia ante el Como 1907. En medio, el título de la Supercopa de Italia, que no basta y no justifica las palabras de Antonio Conte del martes por la noche. El técnico subrayó las dos conquistas en un año y medio, el Scudetto de la pasada temporada y el triunfo en Arabia de hace poco más de un mes, citando, sin nombrarlo, a José Mourinho y sus famosos 'cero títulos' de los rivales. Pero De Laurentiis no puede estar satisfecho con cómo están yendo las cosas en las últimas semanas y su silencio, aparentemente menor, corre el riesgo de ser muy pesado. Lo sabremos dentro de pocas semanas. El SSC Napoli, tras el segundo Scudetto en los últimos tres años —por momentos inesperado—, concedió a Conte todo con tal de retenerlo, pero esta temporada no es la esperada. Las lesiones pesan, nadie lo niega, pero no bastan para explicar lo que estamos viendo.

La pregunta es simple: ¿hay futuro para Antonio Conte en el SSC Napoli? La sensación, a día de hoy, es que la respuesta es no. Y quizá —aunque ahora sea fácil decirlo— la ruptura habría sido mejor el pasado verano. Porque desde los primeros compases de esta temporada los problemas se acumularon: desde el sistema para hacer convivir a McTominay, De Bruyne, Anguissa, Lobotka y Politano, hasta unos métodos de entrenamiento que no transmitían calma al vestuario, pasando por la famosa semana de 'vacaciones' del propio Conte tras la derrota en Bolonia el pasado noviembre, que, eso sí, regeneró tanto al entrenador como al equipo. Los 200 millones gastados en el mercado, que han dado poco o ningún fruto, hicieron el resto y, aunque aún es pronto para un balance definitivo, la única certeza es que al SSC Napoli le queda un solo objetivo en este campeonato: clasificarse para la próxima Champions League. Fallar sería un problema mayúsculo, eso lo ve cualquiera.

Hay, sin embargo, quien está peor que los partenopeos. Mucho peor. Bolonia y ACF Fiorentina, aunque de forma muy distinta, atraviesan una crisis que parece infinita. El Bolonia se ha apagado tras un buen inicio de curso, y la eliminación de la Copa de Italia, a manos de la SS Lazio, es solo la última caída. La Viola, en cambio, sigue viviendo la pesadilla del descenso, que sería clamoroso; las sensaciones no son nada buenas y alcanzar la permanencia será más difícil de lo que parece. Dos crisis distintas, viendo la clasificación, pero con puntos en común, empezando por los últimos mercados de fichajes. Las operaciones cerradas por el Bolonia, tanto en verano como en enero, no han convencido; al contrario. Y los dos últimos trueques (Holm-Joao Mario con la Juventus y Fabbian-Sohm precisamente con la ACF Fiorentina) han sido incomprensibles. Además, queda por entender por qué los jugadores rossoblù han perdido la sonrisa. Con todo, aún tendrán tiempo para levantarse, centrándose sobre todo en la Europa League.

Tiempo que, en cambio, se ha agotado para Paolo Vanoli y la ACF Fiorentina. El empate encajado en el 94' el pasado sábado ante el Torino FC puede tener un impacto devastador en la cabeza y el ánimo de unos jugadores cada vez más asustados. El verano pasado la dirigencia gastó 92 millones en el mercado y el resultado ha sido un fiasco, pero hoy es inútil mirar atrás. El nuevo director deportivo, Fabio Paratici, tendrá una misión clave dentro del Viola Park y deberá poner toda su experiencia al servicio de un grupo que necesita reencontrarse. La posición de Vanoli no puede quedar sino en entredicho; hace falta mucho más por parte del 'Rey León' en el banquillo, como lo definió el propio director deportivo, ex Juve y Tottenham. Tres campañas que no han ido como se podía esperar —las de SSC Napoli, Bolonia y ACF Fiorentina—, pero muchos veredictos, como es lógico, aún están por llegar. La Champions para los partenopeos, el sueño de la Europa League para el Bolonia y la salvación para la Viola, que, si no la logran, firmarían la página más desastrosa de su historia, en el año del centenario.

Otras noticias Editorial
Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás