Solo gana la Juve: la Champions retrata a una Serie A modesta; las opciones de top 8 dependen de la Dea
La Juventus gana, las demás pinchan. Es el primer balance de las italianas en el penúltimo turno de la fase de liga, recién concluido. Inter FC y Atalanta caen; peor aún, el SSC Napoli, que empata en Copenhague y, a día de hoy, quedaría eliminado de la competición. Vista en contexto, la fotografía es aún más nítida. Y no muy agradable.
La instantánea de la Serie A. La primera en la clasificación del campeonato italiano ha sido aplastada en casa por la líder de la Premier League, el Arsenal, que ni siquiera estaba obligado a ganar. La vigente campeona de la Serie A está ahora mismo fuera de las 24 mejores de Europa, como si lucir el scudetto en el pecho y codearse con Olympiacos y el FC Copenhague fuese aceptable. De la Juventus de Spalletti es difícil hablar mal tras su tercer triunfo consecutivo en Champions, pero pesa —como en toda la temporada bianconera— el arranque inexplicablemente confiado a Tudor. Son las tres grandes y ninguna, aunque no de forma matemática, tiene opciones de acceder directamente a los octavos de final, de acabar entre las ocho primeras.
Solo la Dea. Inter FC y la Juventus viajarán a Dortmund y Montecarlo a por la victoria, pero solo una carambola las metería en el top 8, y desde luego no a las dos: en el mejor de los casos cerrarán con 15 puntos y todo apunta a que el umbral mínimo será 16. El único equipo italiano que puede llegar es el Atalanta BC de Raffaele Palladino, que se lamenta tras la derrota en casa ante el Athletic Club: con otro resultado, y teniendo en cuenta que cierra fuera, en el campo del Union Saint-Gilloise, el top 8 habría estado a tiro. Sigue siendo posible, con alguna dificultad: los nerazzurri, que con una victoria pueden terminar con 16 puntos, tienen ahora mismo la peor diferencia de goles (0) entre los que podrían alcanzar esa cifra.
Que las esperanzas de la Serie A de mantenerse en el top 8 de Europa dependan de la única no grande de sus clasificadas lo dice todo. No todo es para tirarlo: las gestas del Inter FC están ahí para recordarlo, aunque ahí está la mano de Simone Inzaghi y habrá que reconocerla. Por lo demás, hay tres nobles que deberían llevar bien alto la bandera de nuestro campeonato. Y, en teoría, tendrían mimbres para hacerlo. Pero ni se acercan.



