La mina de oro del FC Copenhague. El SSC Napoli se mide a un proyecto para estudiar (y imitar)
El SSC Napoli se mide hoy en la Champions League a un equipo que es una auténtica mina de oro de talento. Porque el FC Copenhague lleva años, con contadas excepciones, cerrando balances en positivo y, prácticamente cada temporada, firma al menos una venta de 10 millones de euros. Una de las muchas entidades danesas modélicas: el fútbol escandinavo vuelve a dar lecciones de scouting, de cómo aprovechar normativas más laxas, de cómo revalorizar, crecer y vender a precio de oro.
Este último verano, Victor Froholdt se fue al Oporto por 20 millones de euros; la venta de Roony Bardhji al FC Barcelona dejó poco más de 2 millones por cuestiones de cláusulas. Un año antes, Orri Oskarsson se fue a la Real Sociedad por 20 millones; Kamil Grabara, al Wolfsburgo por 13,5, y Elias Jelert, al Galatasaray por casi 10. Todo, plusvalías. Verano 2023/24: Hakon Arnar Haraldsson al Lille por 15 millones; la campaña anterior, Victor Kristiansen al Leicester City por 14 y Pep Biel al Olympiacos por 6. Un año antes, más de 30 millones sumando las ventas de Jonas Wind al Wolfsburgo, Mohamed Daramy al Ajax y Victor Nelsson al Galatasaray. Curiosidad: es la misma hornada en la que un jovencísimo Rasmus Hojlund se fue al Sturm Graz por menos de 2 millones.
¿Quiénes serán los siguientes? El Copenhague intenta relanzar la carrera del prodigio formado en el Borussia Dortmund, Youssufa Moukoko. También destacan el defensa de 25 años Gabriel Pereira, el lateral derecho Rodrigo Huescar y el portero Dominik Kotarski. Y ojo con el extremo de 20 años Robert, el también extremo Elias Achouri y el islandés de 17, Viktor Dadason, que ya suma seis goles esta temporada.



