Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

La AIA, rumbo a la intervención, pero Zappi no cesa de inmediato: ¿qué pasa ahora?

La AIA, rumbo a la intervención, pero Zappi no cesa de inmediato: ¿qué pasa ahora?TODOmercadoWEB.es
© foto de www.imagephotoagency.it
ieri alle 19:07Serie A
Ivan Cardia

El presidente de la Asociación Italiana de Árbitros, Antonio Zappi, ha sido inhabilitado durante 13 meses por el Tribunal Federal Nacional. La Fiscalía de la FIGC, dirigida por Giuseppe Chiné, ha visto plenamente respaldada su tesis: había acusado al número uno de los árbitros por las supuestas —y a estas alturas acreditadas, al menos en primera instancia— presiones sobre los ex designadores de la Serie C y la D, Maurizio Ciampi y Alessandro Piazzi, con el objetivo de sustituirlos, como después ocurrió, por Daniele Orsato y Stefano Braschi. Acusaciones que Zappi siempre ha negado —«Este proceso socava la autonomía de la AIA», dijo durante la vista de hoy—, pero que evidentemente han convencido al TFN.

Zappi no cesa de inmediato. Según la normativa federativa, una inhabilitación de 13 meses implicaría el cese de Zappi, que ya acumulaba en el pasado 10 meses de inhabilitación: el Estatuto de la FIGC prevé el cese cuando las sanciones totales superan los 12 meses, umbral que en este caso se rebasa con creces. Para que se produzca ese cese, sin embargo, hay que esperar a que la decisión sea firme en la justicia deportiva federal, es decir, al recurso ante el Tribunal Federal de Apelación, que Zappi presentará con toda probabilidad. En cualquier caso, la cuestión es política y va más allá del cese.

¿Qué pasa ahora? El primer paso será conocer los fundamentos de la sentencia, que deberán publicarse en un plazo de 10 días. Es probable —dado que el TFN, presidido por Carlo Sica, ha respaldado plenamente la tesis de la acusación y que la defensa de Zappi se centró exclusivamente en cuestiones de forma, sin entrar al fondo— que sean muy contundentes. Una vez se publiquen, Zappi podrá recurrir. Mientras tanto, seguirá inhabilitado y no podrá representar a la AIA; ese rol pasará al vicepresidente en funciones, Francesco Massini. Y ahí está la clave.

Hacia la intervención. Un escenario muy probable, cuya decisión formal no corresponde al presidente Gabriele Gravina, sino al Consejo Federal. La próxima reunión del órgano está prevista para el 27 de enero, pero es muy probable —por no decir seguro— que se adelante en cuanto estén disponibles los fundamentos. En esa cita, la intervención de la AIA parece casi cantada: incluso al margen del eventual cese, en la cúpula federativa se hacen una pregunta obvia. ¿Se puede dejar la asociación de árbitros en manos del vicepresidente durante más de un año, con el presidente inhabilitado hasta febrero de 2027?

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás