El Prof. Castellacci: "¿Conte sobre Anguissa? Espero que no cargue contra el cuerpo médico"
El SSC Napoli sigue lidiando con una situación delicada en cuanto a lesiones, pese a la recuperación de Politano para el duelo ante el Como y al respiro en el caso McTominay. El profesor Enrico Castellacci, presidente nacional de la Asociación de Médicos del Fútbol Italiano y médico de la selección italiana entre 2004 y 2018, ha intervenido en TuttoMercatoWeb.com para analizar la situación del conjunto partenopeo y no solo.
Conte ha hablado de una "temporada absurda" en materia de lesiones para el SSC Napoli. ¿Qué lectura hace usted?
"Que sea absurda, no hay duda. Antonio tiene razón en ese sentido: el SSC Napoli arrastra una serie interminable de lesiones. Harían falta horas para hablar de todas las posibles causas, y lo haríamos sin conocer el día a día desde dentro. Las razones son muchas. Hay que decir algo: por lo general se busca la causa en el tipo de preparación. Puede ser, pero recuerdo que en el staff de Conte hay preparadores físicos de primer nivel. Imagino que, si en algún momento hubo dudas sobre la preparación, se sentaron a analizarlo todo y a corregir lo que hubiera que corregir, si es que había errores".
Conte habla a menudo del exceso de partidos.
"Conte no descubre ahora que hay que jugar muchos partidos, pero es evidente que la sobrecarga existe. Hablamos de hasta 70 encuentros al año para algunos equipos. Yo, como presidente nacional de todos los médicos del fútbol, he denunciado el asunto de mil maneras, también a través de los medios. Lo hemos trasladado a la FIGC, a la UEFA y a la FIFA. Que, perdón por la expresión, han pasado del tema ante los intereses económicos. La valoración de Conte sobre esto la venimos sosteniendo desde hace mucho".
¿Algo más sobre las declaraciones de Conte?
"Ha habido una pequeña acusación a la Asociación Italiana de Futbolistas. Pero en realidad no han mirado hacia otro lado: han dado una batalla bastante clara frente a UEFA y FIFA. Ningún organismo ha rehuido valorar este asunto: se juegan demasiados partidos, aunque los jueguen todos. Si por desgracia, como en el caso del SSC Napoli, acumulas muchas lesiones, la plantilla se queda corta y tienes que hacer jugar siempre a los mismos. Se producen sobrecargas cuando haría falta un descanso de al menos 3-4 días. Se convierte en un círculo vicioso del que es difícil salir".
Algunos creen que Conte la ha tomado con su propio cuerpo médico. Sobre la recuperación de Anguissa habló de un problema de espalda que no se consigue resolver. ¿Cómo interpreta esas palabras?
"Yo siempre trato de defender la profesionalidad médica, que está constantemente bajo la lupa. Cuando todo va bien, nadie se acuerda del médico; cuando algo va mal, se le señala. No creo que Conte, con la profesionalidad que tiene, se ponga a discutir del trabajo de los médicos en el plano sanitario. Espero que no haya un ataque al cuerpo médico. Gestionar a un futbolista es complicado, sobre todo en un momento de crisis, sabiendo que el entrenador necesita a esos jugadores. A veces los riesgos también los asumen los médicos: en ocasiones sale bien, en otras no".
En el caso McTominay se ha hablado de reagudización de la inflamación en la zona tendinosa que va del glúteo derecho a los isquiotibiales. ¿No hay motivo para preocuparse?
"Yo no lo diría así. Hablo por impresión, sin conocer la situación del jugador y sin haber visto las resonancias, pero si padece una tendinopatía crónica —es decir, un tendón inflamado de forma crónica donde se insertan los isquiotibiales—, está claro que en cuanto hay un poco de fatiga o de sobrecarga, la inflamación reaparece. Y obliga al jugador a parar otra vez. La cuestión es: si tienes una plantilla que te permite hacer cambios, al futbolista con una tendinopatía crónica lo puedes gestionar mejor; de lo contrario, te ves obligado a hacerlo jugar en una situación al límite y puede pasar lo que le ha pasado a él".
El parte de Gudmundsson de la ACF Fiorentina descarta lesiones cápsulo-ligamentosas agudas en el tobillo izquierdo. ¿Su opinión?
"Que no haya lesiones capsulares ni ligamentosas es una buena señal. En un esguince de tobillo, el gran problema llega cuando hay una distensión importante o una rotura real de los ligamentos. Este parte nos permite descartar una ausencia prolongada de los terrenos de juego".
¿La única vía es una rotación masiva como la que intenta Chivu?
"Sin duda. El mero hecho de que las plantillas hayan crecido y se puedan hacer más cambios ha facilitado todo. Claramente, si puedes y no tienes una plaga de lesiones, la rotación es inteligente y es algo a lo que cualquier entrenador debería tender. Lo importante es tener jugadores disponibles. El Inter FC, por fortuna, no está sufriendo la cascada de lesiones que estamos viendo en el SSC Napoli".



