El Prof. Castellacci sobre la lesión de Gudmundsson: "Podemos descartar una baja de larga duración"
El profesor Enrico Castellacci, presidente nacional de la Asociación Italiana de Médicos del Fútbol y médico de la selección italiana entre 2004 y 2018, en una entrevista concedida a TuttoMercatoWeb.com analizó varias lesiones de jugadores de la Serie A, empezando por Albert Gudmundsson.
El parte médico de Gudmundsson, de la ACF Fiorentina, descarta lesiones cápsulo-ligamentosas agudas en el tobillo izquierdo. ¿Su valoración?
"Que no haya lesiones capsulares ni ligamentarias es una buena noticia. En un esguince de tobillo, lo verdaderamente preocupante es cuando hay una distensión o una lesión propiamente dicha de los ligamentos. Este parte nos permite descartar una baja de larga duración".
¿La única salida es una rotación masiva como la que intenta aplicar Chivu?
"No hay duda. El simple hecho de que las plantillas sean más largas y se puedan hacer más cambios lo facilita. Si tienes esa posibilidad y no acumulas demasiados lesionados, la rotación es inteligente y es algo a lo que todo entrenador debería tender. Lo importante es tener efectivos. El Inter FC, por fortuna, no está sufriendo la plaga de lesiones que estamos viendo en el SSC Napoli".
En el caso de McTominay se ha hablado de una reactivación de la inflamación en la zona tendinosa que va del glúteo derecho a los isquiotibiales. ¿No hay motivo para preocuparse?
"No diría eso. Hablo por sensaciones, porque no conozco el caso del jugador y no he visto las resonancias, pero si tiene una tendinopatía crónica, es decir, un tendón inflamado de forma persistente que afecta a los isquiotibiales, en cuanto aparece un poco de fatiga o de sobrecarga la inflamación reaparece, obligando al jugador a parar de nuevo. La cuestión es: si tienes una plantilla que te permite rotar, a un futbolista con tendinopatía crónica lo puedes gestionar mejor; de lo contrario, te ves forzado a hacerlo jugar en una situación límite y puede pasar lo que le ha sucedido a él".



