Arranca la Copa África: el ex seleccionador adjunto de Angola avisa: “De Nzola a Luvumbo, ojo con las sorpresas”
El ex seleccionador adjunto de Angola, Vitor Gouveia, el curso pasado junto a Vitor Bruno en el FC Porto, ha hablado con TuttoMercatoWeb.com sobre la Copa África, que arrancará en pocos días en Marruecos.
¿Cuáles son las favoritas para esta Copa África?
“La Copa África es una competición muy especial. Puedo daros dos o tres favoritas, pero en cada edición los pronósticos se pueden venir abajo porque todo se ha igualado. Si tuviera que mojarme, apostaría por Marruecos. A día de hoy es probablemente la selección africana más fuerte y este año será anfitriona del torneo. También cito a Egipto, que siempre está ahí peleando por este trofeo. Senegal tiene un equipo muy equilibrado por líneas. Meto también a Argelia, una selección muy técnica que puede hacer daño con espacios. Lo mismo Nigeria, potente también en lo físico. Y está Costa de Marfil, vigente campeona y siempre poderosa”.
¿Qué jugadores pueden ser más decisivos?
“Estrellas como Salah y Osimhen siempre hay que tenerlas en cuenta en este tipo de previsiones. Me gusta también Alex Iwobi, de Nigeria: por su capacidad de pase es el cerebro del equipo. Jugadores como Wilfried Zaha hacen que Costa de Marfil sea imprevisible. Marruecos tiene una plantilla increíble: pienso sobre todo en Brahim Díaz. Cito también al mago de Argelia, Riyad Mahrez, que podría estar ante su última Copa África y me despierta mucha curiosidad”.
¿Qué le parece el regreso de M'Bala Nzola a la selección? Tras su paso por la ACF Fiorentina se ha marchado al Pisa SC para relanzarse.
“Creo que puede ser un jugador importante en una Angola que puede sorprender como en la última edición. Aporta experiencia internacional, juega en una buena liga como la italiana y también tiene bagaje en Francia. Las dos últimas temporadas no han sido especialmente productivas para él, pero en este tipo de competición puede mostrar su mejor versión. Angola tiene buenos jugadores de medio campo hacia arriba que pueden ayudarle a marcar. Y él puede ayudar al equipo a crecer también en el plano táctico. Pero Angola no es solo Nzola”.
¿Quién más merece una atención especial?
“Me gustaría mencionar también a Mabululu. No es tan conocido como Nzola, pero es un delantero realmente bueno, como demostró en la última edición con goles de muchísimo peso. En definitiva, Nzola tiene competencia ahí arriba. Tampoco me olvido de Zini, un jugador completo que puede actuar tanto de ‘9’ como de segundo punta”.
¿Qué le parece Rui Modesto, del Udinese Calcio?
“Un futbolista que, entre Finlandia, Portugal y Suecia, ha mostrado perseverancia y la capacidad de creer que puede tener éxito en el fútbol. En el Udinese está sumando progresos en una de las mejores ligas del mundo. Angola hoy juega con línea de cuatro; para mí, él rinde mejor en fase ofensiva y, por tanto, en una defensa de cuatro puede quedar más expuesto al error. En ataque puede ser muy determinante; defensivamente creo que aún tiene margen de mejora”.
¿Y Zito Luvumbo, del Cagliari Calcio?
“Imprevisible y muy veloz. La Serie A le está viniendo bien para crecer; probablemente necesita ser más regular. No solo de un partido a otro, sino, por ejemplo, siendo decisivo también en el tramo final. Tiene talento técnico, pero puede ser un jugador muy importante si encuentra el equilibrio, uniendo velocidad, pegada y continuidad durante los partidos”.
¿Y Gaspar, del US Lecce?
“Un futbolista muy interesante, fuerte de cabeza, rápido, que ha acumulado experiencia en la Serie A y antes en Portugal, y que puede tener grandes ambiciones para su carrera. Para mí puede crecer en cuanto a madurez, sabiendo protegerse de potenciales errores. Un defensa muy interesante, que puede mostrar sus cualidades también en esta Copa África”.



