“Parece que vio nuestro entrenamiento”: Filipe Luis, impresionado por Safonov en la Copa Intercontinental
Matvey Safonov neutralizó al Flamengo. En la final de la Copa Intercontinental disputada ayer en Al Rayyan (Catar), el guardameta ruso del PSG asumió la responsabilidad de suplir al lesionado Chevalier y, en el momento de la verdad, en la tanda de penaltis, detuvo cuatro de los cinco lanzamientos de los brasileños, otorgando al equipo su sexto trofeo entre todas las finales de competiciones celebradas en 2025. Eso despertó la admiración de Filipe Luis, entrenador del conjunto carioca.
"Los porteros, los analistas y los entrenadores estudian y comparten información. El portero del PSG probablemente nos estudió muy bien. Ese tiempo de pausa en el penalti de Pedro, su posición centrada en el de Leo… parece que vio nuestro entrenamiento de ayer (anteayer, en la víspera de la final, n. d. r.)", llegó a decir Filipe Luis. "De verdad, admirable". Después, el técnico de 40 años aplaudió al rival, mostrando deportividad y reconociendo lo hecho por el PSG: "Enhorabuena al París, que no ganó este título solo por los penaltis. Han firmado una temporada fantástica y lo merecen. Prefiero felicitar a París y a su portero, que paró todos esos penaltis y permitió que su equipo se proclamara campeón".
El ex lateral del Atlético de Madrid no quiso detenerse demasiado en los penaltis fallados por sus jugadores: "Elecciones, decisiones. Si (Safonov) se hubiera tirado al otro lado, el balón habría entrado", añadió sobre la tanda. "Fue toda una hazaña llegar a los penaltis contra este equipo, que impuso su ritmo desde el inicio del partido y nos puso en apuros. Ellos también quisieron proponer siempre. No se echaron atrás. Luego, sus variantes tácticas nos complicaron la vida. No fuimos capaces de superarles", resumió con claridad Filipe Luis. "Alex Sandro, Varela, Plata y los centrocampistas firmaron una actuación impecable; estos últimos ya estaban exhaustos en el 60'. Por mucha intensidad que pusiéramos en la presión, nos mantenían lejos de su área. No tengo problema en admitir que son muy buenos. Al contrario, los admiro cuando los veo jugar con mis propios ojos".
"Ha sido mi primera derrota en una final como entrenador con este grupo", concluyó. "No contra un rival cualquiera, sino contra el PSG de Luis Enrique, seis veces campeón: Champions League, Copa de Francia, Supercopa de Europa y ahora Copa Intercontinental". Un torrente de elogios para los campeones parisinos: "Un equipo que juega de maravilla, con el mejor entrenador y el Balón de Oro. Quiero felicitarles por el recorrido y por su entrenador". Por último, el lamento por el trofeo que se escapó: "Conseguimos llevar el partido a los penaltis; estuvimos cerquísima. Algún día, un equipo sudamericano ganará. Pero el nivel de los europeos… y los entrenadores de élite son increíbles".



