Solo dos descensos a la Serie B y un ascenso menos: la última propuesta de Gravina
Hoy, Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), tomó la palabra en el Sport Industry Talk de RCS y puso sobre la mesa una reforma del actual sistema de ascensos y descensos en las distintas categorías del fútbol profesional italiano.
En concreto, Gravina dijo: "Lo que hay que atajar con decisión es la rotación, que es excesiva y perjudicial. En la Serie A desciende entre el 15% y el 20% de los equipos; en la Serie B, el 35%; y en la C, el 20%. Es insostenible. En la C, en los últimos cuatro años, tres de cada cuatro descendidos han acabado quebrando. Hay que enfriar el sistema: menos rotación y una distribución más equilibrada de los recursos. Hace falta una visión global, no solo de números. No basta con reducir el profesionalismo: hay que actuar sobre la sostenibilidad económica, el desarrollo y las infraestructuras. Existe la necesidad de enfriar el sistema. Probablemente, un 10% de rotación en A, un 20% en B y un 20% en C es otra solución que, de forma realista, puede aunar algo de sentido común y buena voluntad: antes de diciembre presentaré esta propuesta".
¿En qué consistiría, con los números en la mano, el nuevo sistema propuesto por Gravina? En la Serie A, el número de descensos a la Serie B bajaría de tres a dos; al mismo tiempo, ascendería un equipo menos desde la Serie B (también de tres a dos). En la Serie C, los descensos se reducirían a la mitad: de cuatro a dos. Así, las plazas de ascenso a la Serie B pasarían de cuatro a dos; por el contrario, en la Serie D aumentarían los descensos, que pasarían de nueve a diez.



