Seleccionador de las Islas Comoras: "Humildad y ganas de sorprender. He construido un grupo a base de scouting"
"Va a ser un momento precioso". Stefano Cusin no ve el momento de saltar al césped, seleccionador de las Islas Comoras que abrirá la Copa África en el partido inaugural ante Marruecos. Una noche de gala para la selección del archipiélago situado entre Madagascar y Mozambique, frente a una de las grandes favoritas, en la que Cusin y los suyos quieren dejar su sello desde el primer día. En exclusiva para TMW, el seleccionador compartió sus sensaciones.
¿Cómo llega Comoras a esta cita histórica?
"Si eres Nigeria, Marruecos o Senegal puedes tener expectativas y ambiciones de victoria. Si eres Comoras llegas con mucha humildad, pero también con la certeza de ser competitivos. Nos clasificamos como primeros en un grupo muy difícil, así que lo digo claro: ponernos metas ahora sería quedarnos cortos".
¿Cómo han sido estos dos años al frente y cómo se alcanzó esta histórica clasificación para la Copa África?
"Cuando me llamó la Federación, la selección no se había clasificado para la anterior Copa África. Me pidieron reconstruir el equipo desde la base, sin objetivos precisos. Fui yo, junto a mi staff, quien dijo y dejó claro que el objetivo debía ser la clasificación. Y así fue. Lo nuestro ha sido un gran trabajo de scouting. Luego intenté aportar mentalidad, cultura de trabajo e ideas tácticas, pero la base ya existía: muchos de nuestros jugadores nacieron y se criaron en Francia".
Sobre el scouting: ¿qué dificultades hay para encontrar jugadores de nivel selección en un país de menos de un millón de habitantes?
"Un trabajo enorme. Selecciones como Marruecos o Nigeria cuentan con jugadores en las grandes ligas europeas: eligen a los mejores y el equipo sale solo. Nosotros fuimos a por futbolistas desconocidos, los juntamos y así pudieron crecer y, en cierto modo, darse a conocer. Nuestro abanico es extremadamente limitado, pero mis colaboradores han estado sobresalientes buscando incluso en categorías inferiores de varias ligas, sobre todo la francesa".
Comoras, Marruecos, Mali y Zambia. Un grupo nada sencillo, en la Copa África...
"Son tres selecciones a las que nunca hemos ganado en nuestra historia. Marruecos es de las mejores y de las favoritas. Mali es muy fuerte; nos lo encontramos en la clasificación para el Mundial. Y Zambia siempre compite, con jugadores de Premier League. Nosotros jugaremos con humildad, intensidad, como bloque, e intentaremos seguir adelante".
Sobre el Mundial: ¿hay frustración por no haberse clasificado?
"Decepción, no; al contrario. Ni siquiera teníamos estadio propio: jugábamos prácticamente siempre fuera, y eso no ayuda. Antes de mi llegada no habíamos ganado nada; no puedes pasar de la nada al Mundial. Es un proyecto, un camino a medio-largo plazo".
Para acabar, ¿nos ayuda a conocer un poco mejor a su selección?
"El primero que me viene a la cabeza es nuestro capitán, Youssouf M'Changama: jugaba en el Troyes, en Francia, y ahora está en Arabia Saudí, en el Al Batin. Tiene mentalidad, entiende las tareas tácticas y me ayuda a comunicar con los demás, sobre todo en estadios llenos y caóticos como será el del estreno en la Copa África. Luego, Rafiki Said, del Standard de Lieja, que en su día gustó también a ACF Fiorentina y Hellas Verona. Tiene una aceleración tremenda y calidad top; solo le falta continuidad. Lástima que perdamos por lesión a Warmed Omari, nuestro mejor defensor. Pero así hemos descubierto y potenciado a Kenan Toibibou, un central muy prometedor que juega en Eslovenia, en el NK Bravo. Y Faiz Selemani, un delantero importante que juega en Qatar".



