Lombardo recuerda el título de la Euro 2020: "Lo ganó el grupo. Mancini estuvo muy acertado"
Probablemente la única alegría futbolística de Italia en la última década. Quizá incluso más. La Eurocopa que la selección italiana ganó en 2021, en la final de Wembley ante Inglaterra, llegó en los penaltis. En aquel cuerpo técnico estaba también Attilio Lombardo, que, en el festival Orientamenti 2025 de Génova, explicó:
"El gran problema es que ahora mismo faltan talentos, pero también se pueden ganar partidos sin esos perfiles. Nosotros ganamos la Eurocopa porque teníamos un grupo que, dentro de aquella burbuja, supo mantener la mente puesta en el objetivo partido a partido. El rival te daba el estímulo. La Euro la ganó el grupo. Además del trabajo en el campo, se hizo mucho también fuera de los entrenamientos. Mancini estuvo muy acertado para intuir cuándo había que dar tranquilidad y, a los dos días, volver a apretar".
¿Por qué el fútbol italiano está en esta situación? "Hoy en día, y no quiero culpar a nadie porque crecí en otra época, muchos trabajan para sí mismos y muchos lo hacen por la pasión de ver a ese jugador dar un paso importante, como llegar a la Serie C o al profesionalismo. Pero el entrenador en el fútbol base también debería poder arriesgar. Ahí están los ejemplos de quien apostó por Camarda, que debutó con el AC Milan con 16 años, o de Pafundi, que ahora está con nosotros en la Sampdoria. El fútbol de hoy ya no permite la individualidad del jugador".



