La mano de Fàbregas: Douvikas eclipsa a Nico Paz, el Como tiene una defensa de equipo grande
Inter FC y AS Roma fueron tropiezos en el camino; el Como ha vuelto a marchar a toda velocidad. Y con la victoria a domicilio ante el Pisa los de Fàbregas han estirado la racha a tres triunfos seguidos. Ya ni sorprende, pero conviene recordar la tercera portería a cero consecutiva de Butez. El billete europeo —sextos con 33 puntos en 18 jornadas— es un sueño que el cuadro lombardo mantiene muy vivo: gracias a una defensa de acero y a una grata aparición. Todo ello pese al lastre de las bajas por lesión.
La defensa de equipo grande
Cuesta creerlo si miramos de hace dos años a hoy, pero el Como tiene la mejor defensa del campeonato. El curso pasado hacía aguas por todos lados, pero Fàbregas se propuso arreglarlo y, con un par de retoques, lo ha conseguido. Jacobo Ramon ya no es una revelación, sino una certeza granítica en la zaga blanquiazul. Diego Carlos ha recuperado la forma perdida en sus meses aciagos en el Fenerbahçe y ha vuelto a ser un auténtico muro de hormigón. Esa pareja, casi inamovible, con el veterano Kempf como excelente alternativa, se traduce en apenas 12 goles encajados en 18 partidos.
Un portero 'atípico' en Italia
Impresiona el número de veces (6) que Jean Butez ha dejado la portería a cero. Números enormes, acompañados por el crecimiento del guardameta francés, de 30 años —costó apenas 2 millones—, a menudo infravalorado por su impronta 'moderna', con salidas por alto al estilo Neuer y riesgos en la salida desde atrás con los pies. Pero las estadísticas están ahí y todas le dan la razón. Y ante el Pisa, además, se lució deteniendo un penalti a Nzola.
¿Quién imaginaba al nuevo goleador?
La otra gran carencia en la plantilla de Fàbregas el curso pasado era el '9'. Alguien capaz de marcar, también goles feos pero decisivos. La llegada de Diao y Douvikas a mitad del curso pasado y su rendimiento fueron solo un anticipo. Y si por un lado el ex del Betis ha lidiado hasta ahora con una forma física precaria, por el otro, el ariete griego —fichado del RC Celta por 14 millones— ha mostrado una evolución palpable en estos seis meses, hasta igualar a Nico Paz con 6 goles. Una cifra que le convierte automáticamente en máximo goleador del Como esta temporada. Una noticia fantástica pese a la ausencia de Morata, otra baja de peso cuyo regreso se espera para finales de enero. Si Fàbregas pudo celebrarlo con la afición con su ya clásica celebración, gran parte del mérito es de quien está tirando del carro en ataque. De verdad.



