Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

¿Quién lo iba a decir? El increíble 2025 de los entrenadores contado en diez historias clamorosas. Sellado también el ocaso de uno de los más grandes de siempre

¿Quién lo iba a decir? El increíble 2025 de los entrenadores contado en diez historias clamorosas. Sellado también el ocaso de uno de los más grandes de siempre
© foto de TUTTOmercatoWEB.com
Hoy a las 00:00Editorial
Raimondo De Magistris
Nacido en Nápoles el 10/03/88, licenciado en Filosofía y Política por la Universidad Oriental de Nápoles. Trabaja en TMW desde 2008, fue vicedirector durante 10 años. Enviado especial con la selección italiana y presentador en Radio Sportiva

El capítulo 'Entrenadores' en este 2025, oficialmente cerrado con el AS Roma-Genoa, ha sido el que más giros ha dejado. En este caso, con razón: ha pasado de todo y justo lo contrario. Intentad un ejercicio: borrad todo lo ocurrido en el último año, volved 365 días atrás y comparad. ¿Quién podía imaginar que Spalletti, entonces seleccionador, hoy estaría al mando de su vieja 'enemiga', la Juventus? ¿O que el Inter FC sustituyera a Inzaghi por un técnico que, por estas fechas, aún no había dirigido en la élite? ¿Y que Gennaro Gattuso pasara del Hajduk Split a la Selección? Ni el 'pendolino' de Maurizio Mosca se habría atrevido a tanto. Ni Kubrick en 2001: Una odisea del espacio... Y, sin embargo, todo es verdad: aquí van diez fotogramas de lo que fue (el décimo habla del último entrenador que consiguió devolver la Champions League a Italia hace ya tres lustros. También para él pasan los años...).

El resurgir bianconero de Spalletti tras el gran batacazo
La remontada menos esperada tras el mayor fracaso. Decir sí al eterno rival para pasar página a la desastrosa gestión de la selección. ¿Quién podía imaginarlo hace un año? Quizá Cristiano Giuntoli, pero cuando la Juventus decide llamar a Spalletti él ya llevaba tiempo lejos de Vinovo. Como seleccionador aguantó las goleadas encajadas en Alemania en el verano de 2024, pero no la debacle de Oslo del pasado junio. Pasó unos meses rumiando sus errores. Luego, exactamente hace dos meses, aceptó el reto Juventus en uno de los momentos más delicados de la reciente historia bianconera. La cura está funcionando.

Gattuso, rescatado del olvido para (intentar) salvar a la patria
Del Hajduk a la Selección. De la periferia del fútbol al puesto más codiciado por cualquier técnico italiano. Hace un año estaba en Croacia al frente de un Hajduk Split lleno de problemas económicos, por falta de alternativas más atractivas tras sus aventuras fallidas en el Valencia y el Olympique de Marsella. Gattuso se encontró como seleccionador de Italia diez días después de resolver su contrato con el club croata. Entre medias, la debacle de Oslo, el despido de Spalletti y el no de Claudio Ranieri. Todo a contrarreloj, sin margen para que Gravina y compañía valoraran otros perfiles. Hoy es el hombre al que se aferra todo un país para evitar el naufragio: su pasado le respalda.

La Juventus cambió tres entrenadores (más uno) en un solo año
La Juventus de los grandes proyectos y los ciclos largos es hoy un recuerdo lejano. Solo en 2025 se sucedieron en el banquillo bianconero cuatro técnicos: Thiago Motta, Igor Tudor, Luciano Spalletti y —por una sola jornada— Massimo Brambilla. Mientras tanto, se valoraron seriamente al menos otros diez entrenadores y cambió toda la dirección del club.

Conte se queda en el SSC Napoli tras el Scudetto. Y le dice no a su Juventus
Entre los entrenadores valorados por la Juventus al término de la pasada temporada estaba también Antonio Conte. Era la primera opción: todo estaba listo para su regreso a 'su' Juventus. Luego llegó el Scudetto y las conversaciones con De Laurentiis, junto a la promesa de un verano de protagonismo, y el guion dio un giro inesperado. Conte no se va como campeón: rechaza la oferta bianconera y decide seguir en Nápoles para intentarlo de nuevo.

Gasperini se despide del Atalanta y elige al AS Roma antes que a la Juventus
También estaba en la lista de la Juventus: Gian Piero Gasperini, segunda opción y símbolo de los mejores nueve años en la historia del Atalanta. Decidió cerrar un ciclo que parecía interminable. En ese punto la solución más lógica parecía la Juventus, el club en el que se formó y al que soñó con volver. No el pasado verano: los Friedkin se movieron antes y mejor, y Gasperini prefirió a la AS Roma por delante de los bianconeri.

El banquillo del Inter FC para un (casi) debutante
Hace un año, por estas fechas, Cristian Chivu estaba en paro, enviando currículos tras poner fin a su larga etapa en la cantera nerazzurra. El Inter FC, en cambio, estaba dirigido por uno de los técnicos italianos más importantes del momento, un entrenador que en diciembre aún aspiraba a ganarlo todo y que al final no levantó nada. Falló en la cita con la historia de la forma más sonada. Entonces Simone Inzaghi decidió irse a Arabia Saudí y el Inter, tras encajar el no de Cesc Fàbregas, apostó por Chivu. Por un entrenador que entretanto había sumado en Parma sus primeros trece partidos en un banquillo de Serie A. La apuesta está saliendo bien.

¿Pero Massimiliano Allegri no estaba 'acabado'? El gran regreso tras el no de Vincenzo Italiano
Otro camino tomó el Ac Milan, aunque tampoco tenía a Massimiliano Allegri como primera opción. Tras perder la final de la Copa de Italia, la cúpula rossonera, con el nuevo director deportivo Igli Tare al mando, lo intentó todo para convencer a Vincenzo Italiano, técnico que, tras meditarlo, decidió renovar con el Bolonia. Entonces el club lombardo se lanzó a por Max, que en pocos meses ha hecho cambiar de opinión a los incrédulos. Ha silenciado a quienes se apresuraron en colgarle la etiqueta de 'acabado'. Este es otro Milan respecto al del curso pasado, y lo es pese a un verano cerrado con un balance de fichajes/ventas claramente positivo.

Juric, un fracaso tras otro para lograr la gran oportunidad. Y fallar nuevamente...
Una de las historias más increíbles. Hace un año, por estas fechas, Ivan Juric llevaba poco más de una semana al mando del Southampton tras haber desperdiciado una ocasión histórica. Tras fallarlo casi todo en su breve etapa en la AS Roma. En la Premier League le fue aún peor, pero en verano su ex director deportivo, D'Amico, decidió darle otra grandísima oportunidad: el banquillo del Atalanta para el pos-Gasperini. Nada que hacer, otro batacazo: Juric duró en Bérgamo menos de tres meses.

Palladino dimite: para la ACF Fiorentina es el principio del fin
En Bérgamo, el puesto de Juric lo ocupó Raffaele Palladino, técnico que hace un año estaba aprovechando al máximo la gran oportunidad que le había brindado la ACF Fiorentina el verano anterior. Tras 17 jornadas, el conjunto viola era cuarto y llevaba 25 puntos más que la Fiorentina de hoy. Al final fue sexto, pero los elogios por otra clasificación para la Conference League dejaron paso pronto a la noticia de la dimisión del entrenador campano por desavenencias con el director deportivo Daniele Pradè. A toro pasado, se puede decir que ese fue el momento en que la Fiorentina entró en un laberinto que, de momento, no tiene salida.

El ocaso definitivo del Special One José Mourinho
En el Fenerbahçe fracasó, y en el Benfica no está siendo distinto. 2025 ha certificado probablemente el final al máximo nivel de uno de los entrenadores más grandes de la historia. El último técnico capaz de ganar la Champions League con un club de la Serie A. José Mourinho siempre será el Special One, pero los años pasan para todos y este año natural es su sunset boulevard. Le pasa a cualquiera, incluso a quien ha ganado 26 títulos.

Otras noticias Editorial
Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás