La Juve necesita más que una hazaña: solo 14 superremontadas en la historia de la Champions
No se acaba hasta que se acaba. La frase de Yogi Berra, beisbolista célebre por sus aforismos, encaja a la perfección con los objetivos inmediatos de la Juventus en la Champions League. Y no es que el lema bianconero por excelencia — fino alla fine — desentone: el próximo miércoles, en el Allianz Stadium de Turín, los hombres de Luciano Spalletti saltarán al césped obligados a remontar el 5-2 encajado esta noche en Estambul ante el Galatasaray. No es precisamente una misión sencilla, y los números también lo dicen.
La madre de todas las remontadas, en la Champions y más allá, es un partido para la eternidad: el 6-1 del Barcelona al Paris Saint-Germain en los octavos de la 2016/17, tras el 4-0 encajado en la ida. Aquella ‘remuntada’ por antonomasia sigue siendo el único duelo en la historia del torneo —incluida la antigua Copa de Europa— en el que un equipo volteó una derrota de al menos cuatro goles en el primer asalto. Con desventajas de tres, hay algún caso más.
En concreto, solo trece partidos (más el del Barça, que eleva el cómputo a catorce) han visto a un equipo, derrotado por tres goles en la ida, terminar pasando de ronda. Para encontrar el más reciente hay que retroceder siete años: en la 2018/19, el Liverpool —que acabaría levantando el título ante el Tottenham— remontó precisamente al Barcelona en semifinales, 4-0 tras el 3-0 de la ida. Hay dos precedentes con italianos, uno a favor y otro en contra: en 2017/18 la AS Roma tumbó al Barcelona con un 3-0 después del 4-1 de la ida. En 2003/04 —y, para entender lo raro que es, es solo el tercer ejemplo más reciente— el AC Milan se despidió de la Champions tras el 4-0 que le endosó el Deportivo de La Coruña, pese al 4-1 de la ida. El resto de casos se pierden en el tiempo: el inmediatamente anterior se remonta nada menos que a 1993/94. No es, desde luego, una empresa sencilla.
Para sonreír, hay un precedente directamente ligado a la Juve. Con Allegri en el banquillo, en la Champions 2018/19, los bianconeri ganaron 3-0 al Atlético de Madrid en la vuelta. Incluso de más, si se tiene en cuenta que en la ida habían caído 2-0. De ese partido puede agarrarse Spalletti para creer.



