Kenan Yildiz renueva con la Juventus: es el primer gran éxito de la Next Gen
Kenan Yildiz no puede considerarse, en sentido estricto, un producto de la cantera de la Juventus. Nacido en Ratisbona, dio sus primeros pasos en los equipos de su ciudad (SV Sallern y Jahn Ratisbona) y pasó diez años en la academia del Bayern Múnich. A Turín llegó con 17 años. Y, antes de ganarse un sitio en la Juve del primer equipo, pasó por el segundo equipo. De hecho, quizá ese paso intermedio —saltándose el juvenil antes del gran salto— fue lo que le convenció de que podía lograrlo.
Por eso, Yildiz puede considerarse el resultado más claro del gran experimento del fútbol italiano en los últimos años. Un proyecto en el que durante mucho tiempo la Juventus fue la única en apostar —luego se sumaron Atalanta, AC Milan e Inter—: el segundo equipo. Yildiz jugó ahí, en la Serie C; debutó entre profesionales y se fue aclimatando a un mundo nuevo. No duró demasiado: como los llamados a marcar diferencias, quemó etapas. Pero viene de ahí.
Desde ese prisma, Yildiz es el primer gran éxito de la Juventus Next Gen, su denominación oficial actual. Con los años, el segundo equipo bianconero ha producido muchísimos jugadores. La lista es larga: Fagioli, Iling Jr, Barrenechea, Huijsen, Muharemovic, y un largo etcétera. Muchos compiten a altísimo nivel —el caso más llamativo es, claro, el de Huijsen, en el Real Madrid—, pero hasta ahora la Next Gen había aportado a la Juve sobre todo ingresos. En la plantilla también está Fabio Miretti, pero hasta Yildiz ningún jugador (también por decisiones técnicas) había conseguido imponerse como titular indiscutible. Mucho menos firmar el contrato más alto de la plantilla y convertirse en un símbolo. Es una victoria, también deportiva.



