Epstein (UEFA): "¿La Champions fuera de Europa? No, y no cambiaremos los horarios"
"No hemos llegado al nuevo formato por un proceso de marketing". Guy-Laurent Epstein, director de Marketing de la UEFA, intervino durante un panel en la SPOBIS Conference de Hamburgo para explicar cómo la confederación europea ha llegado a modificar el formato de la Champions League: "Ha sido un proceso deportivo para mejorar la competición —recoge Calcio e Finanza—. La autenticidad es fundamental. En el fútbol tenemos el lujo de ser extremadamente auténticos, y debe seguir siendo así. A algunos formatos nuevos les cuesta encontrar su sitio".
Epstein explicó cómo, en la práctica, la UEFA ha abierto una nueva ventana de partidos: "Un elemento clave para nuestros operadores de televisión era reducir el vacío entre mediados de diciembre y mediados de febrero, cuando en los formatos anteriores no había encuentros. Si aumentas el número de jornadas, como pedían el ámbito deportivo y los clubes, los entrenadores y los jugadores, para tener más partidos internacionales —porque hoy probablemente son el santo grial del fútbol—, tienes que crear un calendario que encaje con ese número de partidos. Detectamos una ventana en un periodo en el que antes no había partidos. Así que la prioridad sigue siendo lo deportivo, pero satisfacemos las necesidades comerciales junto al desarrollo deportivo".
De cara al futuro, asegura el dirigente, no hay riesgo de que las citas europeas se jueguen en franjas horarias ajenas al público europeo: "No podemos mover los partidos a husos horarios que no son relevantes para los aficionados europeos. Los encuentros se disputan en Europa y entre semana. No puedes jugar a las dos de la tarde en un estadio vacío. Sería un error para los jugadores, para los clubes, para las selecciones y para los aficionados, así que no tocaremos los horarios de inicio. No preveo grandes cambios en las competiciones de la UEFA".



