Infantino y Ceferin, denunciados ante la CPI por complicidad en crímenes de guerra de Israel
Este lunes se presentó una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) por favorecimiento y complicidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la UEFA, Aleksander Ceferin. La acción fue registrada por 16 partes, entre ellas clubes y futbolistas palestinos, además de varias organizaciones como Irish Sport for Palestine, Scottish Sport for Palestine, Just Peace Advocates/Mouvement Pour Une Paix Juste, Euro-Med Human Rights Monitor y Sports Scholars for Justice in Palestine.
La denuncia se centra en las relaciones entre ambos organismos y la Federación Israelí de Fútbol (IFA), y en concreto en el caso de seis clubes con sede en colonias israelíes en Cisjordania, reconocidas como ilegales por la ONU, que han sido oficialmente reconocidos por la IFA hasta el punto de competir en las categorías inferiores del fútbol israelí.
El reconocimiento por parte de una federación nacional de equipos radicados en territorios pertenecientes a otra federación, y sin el consentimiento de esta última, supone una violación de los estatutos de la FIFA y la UEFA. Pese a ello, ambas organizaciones nunca han sancionado a la IFA ni se han pronunciado sobre el asunto. El caso es conocido desde septiembre de 2016, cuando la ONG Human Rights Watch presentó un escrito a la FIFA.



