SSC Napoli, Conte: "El Eintracht hizo catenaccio: si no marcamos, no podemos ganar"
Tras el empate sin goles entre el SSC Napoli y el Eintracht Frankfurt, Antonio Conte pasó por los micrófonos de Sky Sport para analizar el rendimiento de su equipo. El técnico subrayó el compromiso de sus jugadores, aunque admitió que no supieron aprovechar las ocasiones generadas. También abordó la gestión de la plantilla en una temporada cargada de partidos y con la ausencia de piezas clave.
El Eintracht adoptó una defensa muy prudente y compacta. ¿Cómo valoras ese planteamiento?
"Un equipo alemán ha aprendido bien lo que es el catenaccio italiano. ¿Prudentes? Diría que demasiado. Se habla mucho de fútbol ofensivo, de fútbol europeo, y nosotros respetamos a todos. Si hubiéramos hecho un partido así en Alemania, hablarían de fútbol de otra época: catenaccio y contragolpes. Máximo respeto; digamos que seguimos siendo buenos maestros. Intentamos avanzar futbolísticamente y proponer algo más europeo, algo que tenga que ver con dominar el partido y dejar sensaciones importantes.
Es innegabile: estamos ahí, pero no marcamos. Para mí hemos tenido ocasiones clarísimas y duele no convertir. Aun así, no puedo reprochar nada a los chicos por el esfuerzo y la actitud. Estamos cerrando un ciclo de siete partidos, intentando también inventarnos soluciones nuevas.
Hoy encontraste una alternativa con Elmas en el rol de pivote organizador. ¿Cómo valoras esa solución? ¿Y cómo está el equipo en cuanto a lesiones?
"Hoy, llegado un momento, decidí no arriesgar más y encontramos una alternativa con Elmas como pivote. Noa Lang, cuando entró en los últimos minutos, para mí lo hizo bien. Hay que seguir, hay que continuar trabajando. Todos debemos entender que es más difícil para los futbolistas, para los fisioterapeutas, para los médicos y para mí preparar partidos cada tres días. Es más complicado por las lesiones; todas estas cuestiones creo que las estamos afrontando de la mejor manera posible. No hablemos de los que hoy no están, porque si no habría que meter también a Lukaku en medio. Tampoco sería justo con los chicos: están rindiendo muy bien y han encajado el golpe de De Bruyne. A nivel de efectivos vamos justos, ya íbamos algo cortos en el centro del campo; ahora, sin De Bruyne, tenemos que sacar alternativas con Elmas. Gilmour también se vuelve importante en estas situaciones. Es un problema que arrastramos desde el verano. Como he dicho, hay que ser ambiciosos, pero hay que recorrer un camino. El camino marca que este año debemos afrontar una situación nueva, no solo en el campo, y aún más en la gestión fuera de él. Los jugadores no se entrenan igual y hay que saber gestionarles bien en todos los sentidos: médico, fisioterapéutico y de recuperación."
Volviendo al partido: el SSC Napoli tuvo mucha posesión, pero a un ritmo algo plano. Faltó esa chispa para incendiar al Maradona en los últimos minutos, como en otras ocasiones. ¿Qué opinas?
"Mira, escucho siempre con mucho interés lo que se dice. Sinceramente, creo que los chicos lo han dado todo. He visto ocasiones importantes y, inevitablemente, partidos así, si los desbloqueas, cambian para ellos y también para nosotros. En la segunda parte fuimos a más y tuvimos ocasiones clarísimas. Pienso en la de McTominay, en la de Højlund: marcas ese gol y esto acaba 3-0, y habría sido un partidazo del SSC Napoli. Si no entran, no puedo reprochar nada al espíritu de los chicos. Si el Maradona tiene que encenderse, el Maradona se encenderá; es un apunte importante. ¿No lo estamos dando todo o sí? ¿Lo lograremos o no? Ya habrá quien tenga que juzgar y tomar también decisiones a nivel mental. Nuestra ambición es crecer y ganar experiencia este año, porque afrontamos una temporada con muchos más compromisos que la pasada. Puedes ser tan ambicioso como quieras, pero el camino hay que recorrerlo: no hay más."



