Posibles rivales de Italia: la Rumanía de los ex del Parma y de Lucescu
A nivel histórico, es la única que no le ha dado disgustos a Italia, también porque la única derrota azzurra se remonta a un amistoso en 1989. De las cuatro selecciones que podrían tocarle a Italia como rival en la semifinal de la repesca para el Mundial 2026 (el sorteo se celebra mañana), Rumanía es, al menos en lo psicológico, la que muchos preferirían. Su última aparición en la cita mundialista —su mejor resultado, los cuartos de final en USA ’94— data de 1998, mientras que en 2024 cerró su aventura en la Eurocopa en cuartos.
Como todas las selecciones del cuarto bombo, el combinado de Bucarest disputará la repesca gracias a su plaza en la Nations League. En la fase de clasificación europea, encuadrada en el Grupo H, terminó tercera por detrás de Austria y Bosnia y Herzegovina, a cuatro puntos del segundo puesto: 19 goles a favor, 10 en contra. Pesaron especialmente el empate ante Chipre y la doble derrota en el duelo directo con Bosnia, mientras que ante la líder Austria el balance fue de tablas.
Valor de mercado según Transfermarkt: en estos momentos, la valoración total de la plantilla rumana es de 85,75 millones de euros.
La estrella es Dennis Man, a la espera del regreso de Radu Dragusin de la lesión del cruzado: el central del Tottenham debería estar a pleno rendimiento en marzo, cuando se juegue la repesca. El ex del Parma, hoy en el PSV Eindhoven, ha marcado 4 goles en 12 partidos esta temporada, entre Eredivisie y Champions League. 4 dianas y 1 asistencia en 15 partidos con la selección durante el camino hacia el Mundial para el escurridizo extremo nacido en 1998.
El talento, en una selección con una media de edad bastante alta —unos 27 años—, lo pone el delantero centro Louis Munteanu. Nacido en 2002, juega en casa, en el CFR Cluj: 2 goles en 16 partidos este curso. Con la absoluta ha entrado con buen pie: 2 tantos entre Moldavia y San Marino.
El seleccionador es un viejo zorro llamado Mircea Lucescu. A diferencia de muchos de sus jugadores, no necesita presentación: en la Serie A se le vio al mando de Pisa, Brescia, Reggiana e Inter FC. Ha ganado mucho y en muchos países, incluida la Copa de la UEFA con el Shakhtar Donetsk en 2009. En 2024, 38 años después de la primera vez, volvió al banquillo de su selección.
El once tipo (4-3-3): Radu; Ratiu, Burca, Ghita (Dragusin), Bancu; Marin R., Marin M., Dragomir; Man, Birligea, Mihaila.



