Perinetti: «Mi libro, un mensaje de esperanza. Yo, el Palermo y ahora el Athletic Palermo...»
Quello che non ho visto arrivare es el libro de Giorgio Perinetti , realizado junto a Michele Pennetti para recordar a su hija Emanuela, fallecida por anorexia el 29 de noviembre de 2023. La obra del ex director deportivo —entre otros— de AS Roma, SSC Napoli, Palermo FC, Siena, SSC Bari y US Avellino, y hoy director general del Athletic Palermo (club que este año se ha asomado al mundo de la Serie D y ha decidido entregarle las llaves del proyecto), busca concienciar a la opinión pública sobre los trastornos alimentarios, con la idea de que también pueda ayudar a quienes aún están a tiempo de salir adelante y levantarse. Porque de la anorexia también se puede sanar.
TuttoMercatoWeb.com se reunió con Perinetti un soleado martes por la mañana en el Muelle Trapezoidal de Palermo. El dirigente romano habla de fútbol, pero sobre todo de su hija y del libro, que en estas semanas recorrerá Italia con varias presentaciones.
Perinetti, empecemos por Emanuela...
«Una chica nacida en Palermo que se hizo un hueco en el mundo universitario y luego, con una serie de experiencias, incluso en Corea para seguir formándose. Había iniciado su carrera de mánager colaborando con ídolos de su infancia como Del Piero. Era una chica muy abierta, que tuvo éxito en su carrera y en la vida, y eso choca con lo que ocurrió. Todos la recuerdan con enorme cariño, como demuestran las distintas iniciativas que se han organizado hasta ahora».
¿Qué es Quello che non ha visto arrivare?
«Las señales de malestar que un padre no logra interpretar ni comprender, agravado también por la pérdida de mi esposa, que era el vínculo en la relación con ella y con Chiara (la otra hija)».
Hoy el tema de la anorexia está muy extendido...
«Tras la pandemia estos malestares se han extendido. Es un problema que hay que abordar con delicadeza y decisión. En el libro he intentado combatir estos trastornos alimentarios; el mensaje final es de esperanza. Emanuela no lo logró; otras chicas sí pueden conseguirlo».
Ha presentado el libro en Milán, lo hará también en Roma, luego en Bari y en Palermo. Imagino que revivir el dolor cada vez no debe de ser fácil...
«Revisitar el dolor es una prueba dura. Pero lo hago por ella, sobre todo para que pueda ayudar a alguna chica. He recibido respuestas de asociaciones que se ocupan de estas problemáticas. Algunas jóvenes, al conocer la historia de Emanuela, han encontrado fuerzas leyendo su historia. Probablemente, con este libro, todavía puedas salvar a una chica».
¿Qué cambiaría del sistema sanitario en la gestión de la anorexia y de los trastornos alimentarios en general?
«Hay varias soluciones que no se han puesto en práctica. Una norma paradójica es que, al ser mayor de edad, no podía obligar a Emanuela a tratarse. El trastorno no te deja lucidez. Los ingresos forzosos son complicadísimos de aplicar. Haría falta una normativa que casi obligue a curarse».
Cuando Emanuela lidiaba con la enfermedad usted era el director deportivo del Avellino. ¿Cuánto pesó la distancia para no darse cuenta del problema?
«Esta enfermedad llega incluso a levantar un muro de mentiras para hacerte creer que todo va bien. La distancia y, en mi caso, también la ausencia de mi esposa, que perdí, hacían más difícil comprender. Hablar más de ello puede servir para captar esas señales que te permiten descubrir antes el mal y actuar».
Cerraría el tema con un recuerdo feliz...
«Hasta el final hizo una entrevista con Buffa y Capello. Estuvo al pie del cañón hasta el último día. Quería vivir, aferrarse a la vida. El mensaje es: yo no lo conseguí, vosotros podéis. Confiad en la medicina».
Director, su nuevo proyecto se llama Athletic Palermo. Sería bonito dedicarle algo en lo deportivo en los próximos años...
«A Emanuela le encantaba el fútbol y a su padre. Pero separaría las dos cosas. El Athletic Palermo es un club de jóvenes dirigentes que ha llevado esta realidad a la D. Proponemos un fútbol de buena factura e intensidad; no nos hemos marcado objetivos. Queremos divertirnos y crecer. Lo que tenga que ser, será. El proyecto es serio».
El Athletic Palermo saltó a los titulares también por el partido contra el Castrum Favara, donde se cuestionó la validez del gol por un presunto agujero en la red...
«Ganamos el partido y estamos convencidos de que fue todo regular. Hoy, con los vídeos, se puede hacer de todo, hasta perder 4-2. Nosotros nos atenemos a las reglas. Ganamos en el campo y no tenemos ninguna preocupación».
Quien asocia a Perinetti con el Palermo piensa en el último ascenso rosanero a la Serie A.
«Una cabalgata triunfal. Soy el último que tuvo esa oportunidad, pero espero ser pronto el penúltimo. El Palermo, con la plantilla, el entrenador y los dirigentes que tiene, debe dar más continuidad a los resultados. Estoy convencido de que puede subir a Serie A».
Usted confió a Pippo Inzaghi las llaves de la reconstrucción del Venezia, logrando resultados importantes. ¿En qué ha mejorado?
«En Venezia venía de una experiencia en el AC Milan un poco traumática. Con humildad se arremangó en categorías inferiores, y luego tuvo otros éxitos entre Benevento y Pisa. Ha madurado mucho. Encontrará la fórmula para darle continuidad al Palermo».
Tampoco su ex Bari atraviesa un buen momento. Y ahí también el último ascenso fue suyo...
«La Serie B es un campeonato muy complicado. No hay que subestimar nada. No sé qué pasa en Bari, pero me cuesta creer ver a un equipo tan decepcionante en resultados porque la plantilla no es mala. Evidentemente no hay la sintonía adecuada entre todas las partes. Hay que trabajar más y dar más confianza y tranquilidad a los futbolistas. También allí soy el último que subió a Serie A, pero espero que pronto la afición barese pueda darse una alegría».
Cerramos con la A: la rajada de Conte, tras Bolonia, ha surtido efecto...
«Cada vez que habla Conte parece que hay algún tema para debatir de forma controvertida. Conte es muy directo; quiso estimular a sus jugadores y devolverlos a la realidad de defender el Scudetto. Nadie en el Sur ha logrado ganar dos scudetti seguidos. Es muy riguroso con los futbolistas, pero también consigo mismo. El arrebato tras Bolonia fue útil. Y el campeonato se jugará hasta el final».



