La increíble montaña rusa de Disasi: el objetivo del AC Milan que busca un nuevo resurgir
Hace tres años por estas fechas, Axel Disasi se preparaba para el partido más importante de su carrera. Francia acababa de derrotar a Marruecos en la semifinal del Mundial y el 19 de diciembre de 2022 iba a medirse a Argentina en la final. El defensa de Gonesse, el último en llegar a aquella selección, solo saltaría al campo en los segundos finales: entró en el minuto 120 por un extenuado Jules Koundé y presenció la tanda de penaltis sin llegar a lanzar, fatídica para los galos.
Tres años atrás, por estas fechas, Disasi estaba en boca de todos. El AS Monaco lo había fichado en el verano de 2020 desde el Stade de Reims, después de que el central francés, con sus actuaciones, ayudara a convertir a la zaga del conjunto de la ciudad del Marne en la menos goleada de la Ligue 1 2019-20, con apenas 21 goles encajados en 28 jornadas. El club del Principado pagó unos 13 millones de euros y durante tres temporadas hizo de Disasi el pilar de su defensa; luego, en el verano de 2023, tras una puja con varios clubes, decidió traspasarlo al Chelsea FC por más del triple de esa cantidad: 45 millones de euros.
Disasi aterrizó en Londres a petición de Mauricio Pochettino. Tiempo después, el central francés recordaría así el papel que jugó aquel verano el técnico argentino para convencerle de elegir a los blues por delante de otros clubes. "La primera vez que hablé con él, me habló del partido que jugué en el Parque de los Príncipes cuando actué como lateral derecho. Era el entrenador del PSG durante el COVID; me contó esa anécdota y lo valoré mucho porque demostraba que ya me conocía bien".
Por desgracia para Disasi, aquella posterior al traspaso sería la primera y última temporada en el Chelsea con Pochettino en el banquillo. Desde el verano siguiente, los blues apostaron por Enzo Maresca y el rendimiento del central francés se desplomó, hasta el punto de que ya en enero de 2025 fue puesto en el mercado y luego salió cedido al Aston Villa.
Tras seis meses en Birmingham, el jugador regresó a Londres sabiendo que no entraba en los planes del club. En ese momento, Disasi intentó volver al AS Monaco, dejó otras propuestas en stand-by y, cuando la operación no salió, fue apartado de la plantilla, igual que Sterling. "¿Es duro para Sterling y Disasi estar apartados? Mi padre tiene 75 años y ha sido pescador durante 50 años; trabaja de 2 a 10 de la mañana. Eso es duro: no ser futbolista" - dijo el pasado septiembre el técnico Enzo Maresca sobre ambas situaciones -. "Sé bien que no es agradable para Raheem y Axel. Los motivos son distintos, pero la situación es la que es. El club les permite trabajar de la manera adecuada y eso es todo lo que puedo decir".
Desde el pasado verano, Disasi no se entrena con el primer equipo. Primero fue apartado, luego volvió a tener minutos con el Sub-21 en un par de apariciones, a la espera de un enero en el que, casi seguro, será protagonista. Como contamos hace un par de días, el AC Milan es uno de los clubes interesados en un futbolista cuya progresión se frenó justo cuando parecía listo para despegar. Por suerte para él, el DNI todavía juega a su favor: es del 98 y en marzo cumplirá 'solo' 28 años.



