La FIFA oficializa la pausa de hidratación: en el Mundial habrá tres minutos de descanso en el 22' de cada parte
El cooling break, que en Italia hemos venido viendo en los partidos veraniegos cuando se superaba cierto umbral de temperatura, se estandariza, se alarga y pasa a llamarse hydration break. La FIFA ha oficializado que en el Mundial 2026 los futbolistas podrán disponer de pausas de hidratación de tres minutos en cada parte, porque “la FIFA prioriza el bienestar de los jugadores durante el torneo del próximo verano, organizado conjuntamente por Canadá, México y Estados Unidos”.
En una versión simplificada de las pausas utilizadas en algunos torneos anteriores —continúa el comunicado—, entre ellos el reciente Mundial de Clubes, el árbitro detendrá el partido en el minuto 22 de cada parte para permitir que los jugadores se rehidraten. No habrá condicionantes meteorológicos ni de temperatura, y las pausas serán señaladas por el colegiado en todos los encuentros para garantizar igualdad de condiciones para todas las selecciones, en todos los partidos.
“En cada partido, independientemente de dónde se juegue, de si hay techo o de la temperatura, habrá una pausa de tres minutos para hidratarse. Serán tres minutos fijos en ambas partes”, declaró Manolo Zubiria, Chief Tournament Officer en Estados Unidos para la Copa del Mundo FIFA 2026, al anunciar la iniciativa en el World Broadcaster Meeting celebrado en Washington DC.
“Obviamente, si se produce una lesión o una interrupción en el minuto 20 o 21 y la situación se prolonga, se resolverá sobre la marcha con el árbitro”, añadió. El uso de las pausas de hidratación, explica la FIFA, forma parte de un plan dirigido a garantizar las mejores condiciones posibles para los jugadores, apoyado en la experiencia de torneos anteriores. El calendario definitivo del Mundial se ha diseñado para minimizar los desplazamientos de equipos y aficionados, maximizar los días de descanso entre partidos para todas las selecciones y permitir que la mayor audiencia global posible siga a sus equipos a través de distintos husos horarios.



