Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Jueguista con resultados: el Parma va encontrando su filosofía

Jueguista con resultados: el Parma va encontrando su filosofíaTODOmercadoWEB.es
© foto de www.imagephotoagency.it
Hoy a las 09:30Serie A
Edoardo Mammoli

¿Jueguista o resultadista? Para mí hay que aumentar la probabilidad de ganar. Ese es el objetivo de un entrenador y de un equipo. Para lograr resultados hay que jugar bien. Para mí, hay que ser un jueguista con resultados. Es, probablemente, el mensaje más potente de la rueda de prensa del técnico del Parma, Carlos Cuesta, previa al duelo ante el Genoa. Tras una semana cargada de debates y también de críticas por el planteamiento táctico empleado ante el SSC Napoli, el técnico mallorquín puso negro sobre blanco: expuso sin rodeos su visión y zanjó la eterna polémica entre jueguistas y resultadistas. Para hacer las cosas bien hace falta el término medio, el punto de encuentro entre ambas corrientes. Hay que ser, precisamente, “jueguistas con resultados”.

Así nace una tercera vía, una filosofía que mezcla ambas anteriores. Y quizá sea a la que ha llegado el Parma en las últimas semanas: un equipo que está incrementando su caudal de juego respecto al inicio de la temporada, pero que a la vez muestra una solidez defensiva que le permite sumar puntos importantes en la pelea por la permanencia. Ocurrió en el feudo del SSC Napoli, donde los cruzados contuvieron a los campeones de Italia, y se repitió ayer en casa ante el Genoa: un partido igualadísimo, en el que el Parma tuvo algunas opciones para golpear, pero también supo conservar el empate y llevarse un punto que le acerca a la famosa barrera de los 40 puntos, históricamente necesaria para la salvación.

En el partido de ayer, el Parma continuó con su progreso en fase ofensiva, como ha subrayado en varias ocasiones Carlos Cuesta: un equipo que está diversificando sus maneras de atacar, sin refugiarse solo en los centros (25 ejecutados y solo 5 que acabaron en un compañero) ni en los balones en largo (hasta 44, con 26 que llegaron a destino), sino también a través de una red de pases más densa por dentro. Varias veces el Parma intentó romper por dentro con combinaciones en corto, y logró penetrar en el área rival: ahí está la ocasión de Bernabé en la primera parte, con un disparo tras una buena pared con Keita. Los cruzados, por tanto, buscan vías alternativas que les lleven al gol, pero sin duda deben aumentar el número de estas situaciones de juego (parafraseando otra de las frases de cabecera de Cuesta).

A este Parma todavía le falta algo en el último tercio para ser peligroso con más continuidad. Quizá un poco más de desparpajo no le vendría mal, como subrayó Milan Djuric en rueda de prensa: “Veo a los chicos durante la semana, todos se entrenan bien. Puedo aconsejar más desparpajo en ciertas zonas del campo; tenemos jugadores que en el uno contra uno tienen sus mejores capacidades. El consejo es estar tranquilos, jugar con desparpajo. La clasificación es positiva, así que ahora se puede intentar algo más”. De hecho, la clasificación sonríe al Parma, que ha mantenido a distancia al Genoa y a los demás rivales directos. Quizá sea, por tanto, el momento de arriesgar un poco más antes de entrar en la fase más caliente de la temporada, cuando ya no habrá margen para fallar.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás