Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Jorge Burruchaga: "En el 90 Italia nos faltó al respeto. Nos motivó para eliminarles"

Jorge Burruchaga: "En el 90 Italia nos faltó al respeto. Nos motivó para eliminarles"
Hoy a las 19:45Serie A
Ivan Cardia

“Será una gran experiencia contar con 48 selecciones”. Jorge Burruchaga, campeón del mundo con la Argentina de Maradona en 1986 —suyo fue el gol decisivo en la final—, analiza en los canales oficiales de la FIFA el próximo Mundial ampliado, cuyo sorteo de la fase de grupos se celebrará mañana: “En teoría, debería salir bien. ¿Por qué? Por las eliminatorias. De algún modo lo hace todo un poco más sencillo: da a las selecciones más pequeñas la oportunidad de participar y cumplir el sueño de infancia de jugar un Mundial”.

¿Qué significa levantar la Copa del Mundo?
“Se me vienen a la cabeza dos momentos de aquellos Mundiales. Dos momentos muy importantes, al menos para mí, para mis compañeros y para la selección que jugó en el 86 y en el 90. El primero es la fortuna de haber marcado el gol que nos dio la Copa del Mundo; eso no lo puedo olvidar. Me lo llevaré a la tumba como el momento más feliz de mi carrera deportiva. Y el segundo es haber ganado a Italia en semifinales, aunque fuera en los penaltis. Pero quiero ponerlo en contexto: fue por la falta de respeto que nos mostraron. Porque habían jugado contra rivales más débiles y les habían respetado. Habíamos leído sus declaraciones antes de los partidos y hasta parecían asustados. Contra Argentina, en cambio, ya se veían ganadores, y eso nos dio un plus, una motivación extra y unas ganas tremendas de ganarles. Para mí, esa fue la parte más importante de Italia 90”.

¿Qué se siente?
“Es difícil, cuesta poner en palabras lo que sientes cuando te pones la camiseta —nuestra camiseta albiceleste—. Es la responsabilidad que sientes hacia tu país, tus aficionados… Porque esto une a todos los hinchas del fútbol argentino, que quieren lo mejor para su país. Creo que es de las pocas cosas que une a un país. En Argentina, al menos, el fútbol une al país y se ve durante el Mundial. Y pienso que, más allá del deporte, el fútbol es presión, es una obligación. Al menos, como decimos en Argentina, no te vas a matar, no te vas a morir (jugando al fútbol, n. del r.). Pero morir por la camiseta es lo más bonito que puedes hacer”.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás