Italia se hunde en el ranking FIFA: adiós al bombo 1 del Mundial (si es que nos clasificamos)
Ganar a Noruega habría sido útil, y apenas se ha subrayado. No tanto por las opciones de clasificación directa al Mundial: hacía falta un 9-0, imposible. Con un triunfo ante el combinado noruego, sin embargo, la selección italiana de Gennaro Gattuso habría defendido el noveno puesto del ranking. Que mañana —cuando está prevista la actualización oficial de la FIFA— perderá.
Italia caerá, de hecho, hasta el duodécimo puesto: la adelantarán no solo Alemania, que arrasó 6-0 a Eslovaquia, sino también Croacia y Marruecos. Un paso atrás que supone un desplome y devuelve a la Azzurra cinco años: es su peor posición en el ranking FIFA desde 2020. Y además tiene consecuencias prácticas.
En las últimas semanas se ha hablado mucho del posible “favor” de la FIFA a Italia. De cara al sorteo del Mundial 2026, Zúrich parece dispuesto a cambiar el criterio respecto a 2022, repartiendo a las selecciones en bombos según su ranking. Teniendo en cuenta que tres plazas del bombo 1 irán para Estados Unidos, Canadá y México como anfitriones, el noveno puesto era el último billete para ser cabeza de serie, con todo lo que eso conlleva en los emparejamientos. Ese privilegio será para Alemania, que además irá al Mundial por la vía directa. No para Italia, si logra superar la repesca: lo importante es clasificarse, que diría alguno.



