Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Giovanni Ayroldi: "Los árbitros somos los únicos que admitimos los errores. Intentamos hacerlo lo mejor posible"

Giovanni Ayroldi: "Los árbitros somos los únicos que admitimos los errores. Intentamos hacerlo lo mejor posible"TODOmercadoWEB.es
Hoy a las 20:22Serie A
Ivan Cardia
fuente Da Viareggio, Niccolò Ceccarini e Dimitri Conti

El árbitro Giovanni Ayroldi, entrevistado en exclusiva por TMW en el Premio Viareggio Sport 2025, analizó el arranque de temporada de los colegiados de élite: "Dentro hay total tranquilidad; al frente tenemos a Gianluca Rocchi, que es amigo antes que designador arbitral. Seguimos sus directrices, intentamos hacerlo lo mejor posible: más allá de algún error, algo bastante lógico porque también somos seres humanos, el ambiente es muy tranquilo y lo damos todo para prepararnos al máximo".

¿Está mejorando la relación con los futbolistas en el campo?
"Hay mucho más diálogo, están mucho más dispuestos a escucharnos y saben que la tecnología les vigila. Luego decidimos en el campo, pero la tecnología puede servir como elemento disuasorio. Aun así, la relación humana ha mejorado mucho, tanto por nuestra parte como por la suya: hay una apertura por nuestra parte y una mayor predisposición en los jugadores. Salimos ganando todos".

También ha cambiado la comunicación. ¿Cómo vivís la cita con Open VAR? ¿Ha ocurrido que a algún directivo no le haya bastado la explicación?
"Somos los únicos que reconocemos los errores públicamente. Open VAR nos está dando aún más visibilidad: somos transparentes y lo trasladamos también hacia fuera. Escuchar los audios impresiona, pero creo que la transparencia es lo mejor".

Todavía se ve a algún futbolista que se acerca demasiado…
"Solo podemos hablar con los capitanes; los demás deben ser amonestados. Luego las reglas hay que interpretarlas: no podemos amonestar a diez jugadores a la vez. Pero todo empieza por la formación: hoy quizá se te acerca uno. Y cuando vienen es porque quizá has cometido un error importante. En los últimos años, una mejor relación y reglas claras sobre las protestas les han mantenido más alejados".

Quizá no todo el mundo tiene claro lo difícil que es el camino para llegar a ser árbitro de alto nivel…
"Empecé a arbitrar con 15 años en Puglia, una de las regiones más difíciles. En los últimos años la situación ha mejorado; ahora casi no hay diferencia entre Norte y Sur, pero seguimos oyendo incidentes. Yo pido que se quiera más a los árbitros: somos personas; a veces el insulto es un desahogo, pero no está bien, porque las palabras pueden herir más que una bofetada. Es fundamental querer a los árbitros: somos personas como todos y tenemos la certeza de que siempre damos el máximo en todo lo que hacemos. Luego somos los primeros en hundirnos tras un error: nuestras familias lo saben".

Esta noche se ha cruzado con Collina, ¿qué sensación le deja?
"Es un dios, como Pelé o Maradona para los futbolistas. Forjó la figura moderna del árbitro".

¿Cómo vive el árbitro las innovaciones de esta temporada, como la ref-cam o los anuncios del árbitro por megafonía? A veces no se escuchaba del todo bien…
"Estamos abiertos a cualquier tipo de tecnología, ya lo hemos demostrado. A veces no se escuchó, pero no fue culpa nuestra. Quizá nos pongan un botón para abrir la comunicación, pero me parece igualmente una medida acertada: existe también en otros deportes. Es justo explicar la decisión, es útil para todos".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás