Caos en la AIA: Zappi, expedientado por la Fiscalía de la FIGC. El comunicado del presidente a los asociados
El presidente de la Asociación Italiana de Árbitros (AIA), Antonio Zappi, y el miembro del Comité Nacional, Emanuele Marchesi, han sido expedientados por la Fiscalía Federal de la FIGC por presuntas presiones relacionadas con el relevo de los órganos técnicos de la Serie C y la Serie D. El propio Zappi ha publicado un comunicado a los asociados en la web oficial de la AIA. A continuación, el texto íntegro.
"El Presidente de la Asociación Italiana de Árbitros (AIA), Antonio Zappi, informa a los asociados de que en el día de hoy, junto al miembro del Comité Nacional Emanuele Marchesi, ha recibido un expediente por parte de la Fiscalía Federal en relación con hechos y conductas respecto de los cuales reitera su total ajenidad y reivindica la plena legitimidad de su actuación.
Con pleno respeto a los procedimientos y a las instituciones de la justicia deportiva, se han puesto en marcha de inmediato todas las iniciativas necesarias para aportar las aclaraciones requeridas y poner a disposición la documentación útil para demostrar la corrección de la actuación del Presidente y de la Asociación Italiana de Árbitros.
El Presidente confirma la máxima colaboración con los órganos competentes e invita a todos los asociados a mantener el equilibrio, la cohesión y el sentido de la responsabilidad, evitando polémicas públicas que puedan perjudicar la imagen, la unidad y la credibilidad de la Asociación.
Para garantizar la máxima transparencia, el Presidente ha solicitado formalmente que, dentro de los límites que permiten las normas vigentes, las actuaciones de la investigación puedan ponerse a disposición de los asociados que lo soliciten. Esta decisión es coherente con el mandato democrático conferido al Presidente y se sustenta en los principios de transparencia y participación, considerados esenciales para la protección de la imagen y la autonomía de la AIA.
El Presidente subraya, además, que su actuación siempre ha estado orientada exclusivamente al bien común de la Asociación, con pleno respeto a la autonomía técnica y organizativa de la AIA, consagrada por los principios rectores y por el Estatuto de la FIGC, y que cada asociado tiene derecho a formarse una valoración informada sobre la base de elementos objetivos.
En este contexto se enmarca el trabajo desarrollado en los últimos meses por la Asociación, con especial atención al esfuerzo por combatir con determinación el repunte de episodios de violencia contra los jóvenes árbitros y por proteger, sin titubeos, la autonomía técnica de la AIA frente a iniciativas encaminadas a recortarla. Acciones emprendidas desde el 14 de diciembre de 2024 y llevadas a cabo con firmeza, responsabilidad y sentido institucional, en el exclusivo interés de la Asociación y de sus asociados.
La AIA y su Presidente seguirán actuando con rigor y determinación, reivindicando en todos los ámbitos su dignidad institucional y protegiendo la solidez de la Asociación, y continuarán desempeñando su papel con independencia y responsabilidad. Se mantiene firme la voluntad de sacar adelante un proyecto técnico basado en la calidad, el crecimiento y la puesta en valor de todo el colectivo arbitral, en la línea trazada desde el inicio del mandato, con la convicción de que el respeto a las normas y a las garantías constituye el fundamento de toda valoración justa y consciente.
El Presidente
Antonio Zappi".



