Apagado y sin ideas, el SSC Napoli vuelve a naufragar en Europa: Mourinho le gana la partida a Conte, 2-0 del Benfica
Como en Mánchester, como en Eindhoven, el SSC Napoli vuelve a naufragar por Europa. El Benfica ganó con justicia en la sexta jornada de la fase de liga de la Champions y se mete de lleno en la pelea por los playoff, con Mourinho agradeciendo los zarpazos de Rios en el 20' y Barreiro en el 49'. Para los azzurri, otra vez decepcionantes en Europa, con la tercera derrota en seis partidos de la competición, la clasificación empieza a complicarse: a Conte le harán falta cuatro puntos entre el FC Copenhagen y el Chelsea para meterse en los playoff.
¿La primera media hora? Dominio del Benfica
Será por los dos días más de descanso (el Benfica jugó el viernes por la noche; el Napoli, el domingo, también en horario nocturno), será por la energía que transmite el precioso Da Luz, será por la importancia del choque de cara a la tabla, pero el arranque fue todo para el Benfica. En apenas veinte minutos, los de Mourinho generaron varias ocasiones, dos de ellas clarísimas: Ivanovic, lanzado al espacio, se plantó solo ante Milinkovic-Savic y le pegó al muñeco con todo a favor; Aursnes, tras un regalo de Milinkovic-Savic ante la feroz presión lusa, cruzó fuera por un suspiro. El Napoli, sencillamente, no tenía energía. Y de hecho el marcaje de McTominay, poco después, en el área, fue blandísimo. El Benfica golpeó con el zarpazo de Rios, más vivo que la dormida zaga de Conte.
Napoli, señales de reacción
En el último cuarto de hora del primer tiempo, tras el susto por una fea caída de Di Lorenzo (sin consecuencias), el Napoli empezó a asomar. Lang estaba en fuera de juego, pero rozó el gol: una acción que pareció enchufar al equipo. Acto seguido, Di Lorenzo llegó bien para cerrar en el segundo palo, pero su remate de cabeza se marchó fuera por milímetros. Señales de reacción, aunque insuficientes. El Benfica tenía una marcha más y con Otamendi rozó el 2-0: otro susto para Di Lorenzo y compañía. El descanso llegó sin más sobresaltos, con Mourinho por delante con todo merecimiento y con muchas cosas por corregir para Conte.
Golazo del Benfica
Dicho y hecho. Nada más volver, Conte tocó banquillo y dio entrada a Politano y Spinazzola por Beukema y Olivera. Un Napoli más ofensivo y, en los primeros minutos, más agresivo, que invitaba al optimismo de su técnico. Pero, de repente, jarro de agua fría: jugada preciosa del Benfica, construida de maravilla por Ivanovic y Rios y culminada aún mejor por Barreiro, con un taconazo para burlar a Rrahmani y Milinkovic-Savic.
Conte se lo juega todo, pero no basta
Ni con el dibujo más ofensivo el Napoli logró hacer daño de verdad. Tras el 2-0, el Benfica, sin renunciar del todo al ataque, bajó una marcha y se protegió más, siempre agresivo, pero con el bloque más hundido. El Napoli monopolizó más la pelota, pero, salvo un disparo de Neres y un zarpazo de McTominay, pasó poco. Ni siquiera cuando Conte se la jugó y pasó al 4-2-4 con Lucca por Lang. Es más, la ocasión más clara la tuvo el recién entrado Pavlidis en el otro área, con buena respuesta de Milinkovic-Savic. El tramo final fue un asedio del Napoli, sin premio. El marcador no se movió: 2-0 para el Benfica y muchos fantasmas europeos para Conte.



