Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Si quieres que te entiendan... ¡escúchalos!

Si quieres que te entiendan... ¡escúchalos!TODOmercadoWEB.es
miércoles 21 octubre 2020, 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez
“Hablar es una necesidad, escuchar es un arte” (Johan Von Goethe).

Con el tiempo he valorado mucho a aquellos personajes que colaboraron conmigo en el trabajo, en los logros, las tareas, los objetivos. Mucha gente anónima, retribuida a Convenio que trabajaban con entusiasmo e incondicionalmente. Y admiro a aquellos que “sabían escuchar” siendo los más silenciosos de la reunión, sin embargo destacaban siempre aquellos que gesticulaban y hablaban mucho, aquellos que te soltaban en la reunión “Se me está ocurriendo…” y les decíamos: “A estas reuniones hay que venir ocurrido”. Decía S. J. Lec que “A veces tienes que estar callado para que te escuchen”.

¿Oímos? ¿Escuchamos? ¿Entendemos? ¿Interpretamos? ¿Estamos sordos? ¿Por qué se nos taponan los sentidos? ¿Sin habernos cruzado una sola palabra, ya sabemos lo que piensa nuestro interlocutor? - “¿Estás sordo?... - ¡Si, peso ya más de ochenta kilos…!” Sin duda, nos estamos convirtiendo en “incomunicados funcionales”. Y es verdad que el diálogo para besugos existe: “– ¿Oye, vas de pesca…?” – “¡Noooo! ¡Voy de pesca!”. – “¡Ah…! ¡Creí que ibas de pesca…!”

Un entrenador de fútbol “cabreado”, sin duda, predispone a la incomunicación sobre todo en las salas de prensa: “¡Oiga, señor entrenador, por qué cambió a un delantero por un defensa? Y mirando por el rabillo del ojo, el entrenador sentencia: “¡Es que el entrenador soy yo… esa es mi responsabilidad!”. Es verdad que hay preguntas de segunda y de tercera intención, pero el entrenador, nunca mejor dicho, tiene que estar entrenado para ello. Porque, es una evidencia, la falta de educación de las partes que provoca una deficiente cultura de grupo y se forman cadenas negativas, nadie se escucha. Y un diálogo que debiera producirse de manera natural se convierte en una “jauría” de preguntadores de mala fe que no esperan respuestas transparentes sino exabruptos que les viene muy bien para engordar titulares.

Es un fenómeno del momento, la moda a principios de esta Liga 2020/21 es criticar a Zinedine Zidane porque no aprovechó a jugadores como Mariano, Jovic, Reguilón, Ceballos, James o Bale, entre otros; sin valorar que el Club recaudó más de 125 millones por distintas transferencias. Curiosamente, volvemos a las andadas porque los mejores jugadores, para la prensa, son precisamente los que no juegan, qué casualidad. O sea, lo de menos es el fútbol, el equipo, las plantillas; lo fundamental para un periodista parece que es encontrar una veta por la que entrometerse y generar contenidos negativos, se ve que son muy prácticos para las portadas comerciales.

Pero regresemos a lo de antes, ¿Vds., creen que Zidane desestima a esos jugadores si no tuviera otros con mayor nivel competitivo? Tanto él como el conjunto de entrenadores actúan con esa lógica por cuanto los medios se atreven a cuestionar simplemente para incordiar lo que no favorece la comunicación franca entre los miembros de los equipos, distinguidamente los aficionados manipulados. Yo me afiliaría al dicho de Charles Chaplin: “No esperes a que te toque el turno de hablar, escucha de veras y serás diferente”.

Un ex entrenador alemán, Félix Magath, dirigió en su día al Bayern de Münich y al Wolfsburgo, fue entrevistado por “Sport Bild”, 12.10.2020: “Fue Messi el que ganó títulos y no Guardiola. Sin él, el sistema del Barcelona nunca hubiera funcionado con tanto éxito como hizo con Pep”. Magath siguió diciendo: “La receta de Guardiola, si hubiera funcionado, habría ganado la “Champions League” con el Bayern o con el City hace mucho tiempo. Ganó porque Messi podía salir y cambiar un partido”. Pero, digo yo, Messi jugó en el Barcelona y no ganó “Champions”. “Los alemanes lo consideran un fútbol aburrido”. “Para el espectador, tener la pelota y hacerla girar es simplemente aburrido. “Guardiola da demasiada importancia al aspecto táctico del juego. Por lo general, suele perderse en su empeño por querer ganar un partido antes de comenzar. Situar la táctica por encima de todo, termina en errores que impiden el éxito”. En las mismas fechas, el novel entrenador Andrea Pirlo, de la Juventus, habló para “UEFA.com”: “Guardiola es un ejemplo para todos… es el modelo a seguir… es un símbolo para todo el movimiento futbolístico”.