Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Declaración de principios futbolísticos del 'Muñeco' Gallardo

Declaración de principios futbolísticos del 'Muñeco' GallardoTODOmercadoWEB.es
lunes 20 septiembre 2021, 17:04Editorial
de Manuel Rodríguez
“Tú no tienes 20 años de experiencia, tú has repetido 20 veces el mismo año. Tienes un problema: no te has renovado, estás obsoleto”. (Juan Manuel Lillo)

Es excelente conocer las ideas futbolísticas de Gallardo. Por tanto, formulo un compendio de sus mejores conclusiones. Así conoceremos el “cuajo” de un entrenador del otro lado del atlántico:

1.- “Cuando sos jugador, pensás solamente por vos y tenés mucho tiempo de ocio, pero cuando sos entrenador ya pensás por mucha otra gente. Ahí pasan a ser muy pocos los momentos en los que podés disfrutar fuera del fútbol, más si tenés el grado de pasión que requiere esta profesión”.

2.- “Uno tiene que analizar a los rivales, pero primero tenemos que saber cómo estamos nosotros, en qué momento están mis jugadores, cómo los observo, porque son ellos los que deciden dentro del campo”.

3.- “Trato de ofrecerles a los jugadores las variantes para resolver los problemas a los que nos podamos enfrentar y después ellos deciden dentro del campo”.

4.- “No me gustaría que mi equipo juegue diferente a lo que pienso. Quiero que mis jugadores se ven reflejados con algo de lo que yo intento transmitir, no sólo desde lo futbolístico, sino desde el comportamiento”.

5.- “Uno disfruta buscando la perfección. Primero elaborás un trabajo mental, que después bajás al campo y esperás que ese funcionamiento que planificaste se detecte en un momento de un partido”-

6.- “Las características de los jugadores van a determinar las formas. Si me dan a elegir, yo considero que teniendo la pelota tendremos muchas más posibilidades de atacar, aunque reconozco que hay distintas formas de ser ofensivo, como dándosela al rival y esperando cerca de tu arco para poder contraatacar. Yo prefiero ser dueño del balón y protagonista del partido para tener chances más directas de elaborar juego, aunque puede que por momentos surja la posibilidad de ser más directos”.

7.- “Todos los jugadores tienen que correr, nadie tiene la posibilidad de jugar parado y ser un fenómeno. ¿Sacrificio? Sí, para correr y jugar. Esto hay que entenderlo como un todo.”.

8.- “No me gustan los equipos que defienden bien con cuatro o cinco y que atacan bien con cuatro o cinco, quiero defender y atacar colectivamente.

9.- “Para mí seria mucho más fácil conformar un equipo que se defienda en 30 metros y bien cerca del arquero. Hoy el 80% de los equipos del mundo hacen eso, son muy pocos los que buscan protagonismo.

10.- Yo tengo un pensamiento, peo necesito a los jugadores adecuados para que lo concreten. Y si no los tengo, hay que cambiar, tengo que buscar la manera de que se sientan cómodos. Eso es la comunicación.

11.- “Hay que saber adaptarse: si yo le pido a mis futbolistas que jueguen de la misma manera, aunque haya que hacerlo por arriba porque por abajo no se puede, ¿cómo hago si no tengo un plantel mentalmente preparado para adaptarse a distintas alternativas? Nos adaptamos, pero sin alejarnos de lo que hacemos y creemos”.

12.- “Yo creo en el jugador inteligente, soy un enamorado de aquel que sabe resolver situaciones complejas con facilidad. Y no hablo de sacarse de encima cuatro tipos o de algún gesto técnico, sino de los que simplifican el fútbol con tan solo pensar antes que el rival. A esos los considero extraordinarios”.