Segunda vida en el Torino FC para Petrachi: «Desde fuera he notado algo y voy a trabajar en ello»
Día de presentaciones en casa del Torino FC, con Gianluca Petrachi que vuelve a ejercer como director deportivo del conjunto granata tras su adiós de hace seis años. En rueda de prensa, junto a Urbano Cairo, el nuevo dirigente explicó, entre otros temas, también cómo piensa trabajar para recortar la brecha: «Desde fuera he notado algo y voy a trabajar en ello: es como si hubiera una desconexión. El sentido de pertenencia es la prioridad. Como futbolista no entendí lo que era el Toro; como dirigente fue otro mundo. Entendí la misión: aquí entras en un club diferente. Y ese sentido de pertenencia en todos los jugadores hay que remarcarlo y hacer que lo asimilen. Trataré de fortalecer ese sentido de pertenencia; siempre he intentado crear un ambiente de familia: quiero volver a sentir ese calor, quiero reconstruir esa sinergia. Y, si es posible, alimentarla con la gente. Es mi sueño».
¿Se puede repetir un ciclo que lleve a Europa? ¿Hay una buena base?
«Sin la ambición de poder lograrlo, no tenía sentido presentarme. Quiero volver a oír a la afición cantar en San Mamés; fue una de las mayores alegrías de mi etapa. Me dejó recuerdos increíbles y no quiero que se queden solo en recuerdos. Daré más de lo que tengo para alcanzar objetivos que el Toro debe y puede merecer».
¿Cuál es la urgencia más absoluta de cara al duelo con la Cremonese? ¿Qué le ha pedido a Baroni?
«A Baroni le he pedido que sea el Marco Baroni que conozco, que saque todo lo que lleva dentro. Jugamos juntos en Lecce, siempre fue un tipo de carácter: como futbolista tenía un genio tremendo; como entrenador quiero que lo vuelque. Marco puede y debe dar más, se lo he dicho. Espero que el equipo se parezca a él. Baroni es un gran trabajador y tiene temperamento: lo único que debe hacer es exigir a sus jugadores que este sea el equipo de Baroni. En su Lazio veía ganas de ir a morder y de no quedarse esperando; hoy el Toro debe tener una identidad. Exijo que Baroni transmita sus señas de identidad».
¿Es la defensa el sector más vigilado de cara al mercado? ¿Seguiréis en el 3-5-2?
«Absolutamente sí. El 3-5-2 será el sistema de aquí al final: puede pasar que, con alguna baja, por necesidad o por lectura de partido, se cambie. Seguimos adelante con el 3-5-2 y será así hasta final de temporada».
¿Qué respuesta espera el sábado?
«Se lo he dicho a Baroni: la Cremonese me da respeto. En Bolonia jugaron a castigar los errores y las lagunas del rival, y lo aprovecharon al máximo. Será un partido difícil. A Nicola le tengo estima y estudia mucho a los rivales. Debemos entender que para nosotros el sábado es de ir con el cuchillo entre los dientes. Si no lo entendemos, tendremos un problema: es un mensaje que intento inculcar. Un jugador debe pensar que, si le superan, es una derrota. Tenemos que ganar los duelos y los choques; si no, nos pasan por encima. Hay tres o cuatro líderes que deben tirar del resto: los partidos se ganan imponiéndose en los duelos individuales, y nosotros ganamos pocos».



