Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

¿Qué objetivos para el AC Milan? Tare: "Mentiría si dijera que no quiero el Scudetto o la Champions"

¿Qué objetivos para el AC Milan? Tare: "Mentiría si dijera que no quiero el Scudetto o la Champions"TODOmercadoWEB.es
Hoy a las 15:52Serie A
Lorenzo Di Benedetto

Presente en el Social Football Summit, el director deportivo del AC Milan, Igli Tare, habló de varios temas. Estas son sus palabras recogidas por TMW.

¿Cómo se convirtió en director deportivo?
"Entré para firmar un contrato como jugador y acabé de director, pero con Lotito puede pasar de todo. ¿Visionario él o loco yo? Visionario él, porque ya había entendido muchas cosas sobre mí".

¿Cuánto tardó en aceptar?
"Decidí en dos días porque por entonces también era capitán de la selección albanesa. Al día siguiente me presenté como nuevo director deportivo ante mis excompañeros y fue muy duro decírselo. Me entrené un año con mis excompañeros".

¿Entró después de Sabatini?
"No me pesó relevarle. Walter tiene una mente extraordinaria y aprendí muchísimo de él. Me metí de lleno en el trabajo: no tuve tiempo, porque a las dos semanas empezaba la pretemporada y era algo nuevo a lo que debía acostumbrarme. Abrí las puertas a todos; quería aprender el trato con la gente. Los tres primeros meses fueron muy útiles".

¿Es un director de campo o de despacho?
"Hago ambas cosas, porque para construir una plantilla necesitas entender lo que pasa en el campo. Es fundamental hacer bien las dos. Debes conocer de cerca todos los problemas de este trabajo, sobre todo en equipos con grandes campeones que necesitan su espacio".

¿Eliges en función del carácter?
"Sí, el carácter es fundamental. No cualquiera juega en el Olímpico o en el Meazza. Es clave fichar jugadores que no tengan miedo a fallar, porque quien sabe reaccionar tras el error demuestra nivel de gran equipo".

¿Qué ha cambiado ahora?
"Hago lo mismo que hace quince años: hay que mantenerse joven de cabeza. La experiencia te enseña mucho porque el fútbol de hoy es frenético y no te da tiempo. He aprendido mucho de las grandes derrotas, porque solo después de ellas aprendes de verdad. Los chicos de hoy son mucho más sensibles; hay que ir al fondo, y ganan cifras de empresa".

¿Cómo se posiciona ante las herramientas del scouting?
"No soy gran fan de los datos ni de la inteligencia artificial. Ayudan a tener una visión más amplia, pero la sensibilidad para entender las características y la personalidad de los jugadores no te la dan. Hay que usarlas bien; a la larga hace falta mucho más: la experiencia es fundamental y es clave un conocimiento profundo de los valores humanos de las personas".

¿Cuánto pesa la intuición?
"Encaja con la idea de crear un proyecto, como el del AC Milan, en el que hemos decidido traer jugadores 'veteranos' como Modric, que en realidad es el más joven de todos".

¿Se ha marcado un objetivo para hacer campeón al AC Milan?
"Sería un mentiroso si te dijera: no quiero ganar el Scudetto o la Champions. Pero hace falta un poco más de paciencia porque el equipo debe consolidarse en estos meses. Por desgracia hemos tenido muchas lesiones que han pesado, pero vamos por el buen camino. Tengo el deseo de ganar con este club glorioso".

¿Se esperaba estar a este nivel?
"Sí, me esperaba estar en esta posición también gracias a las llegadas de Rabiot y Nkunku".

¿Diferencias con la Lazio?
"Estamos organizados de otra manera respecto a la Lazio. ¿Te gustan las reuniones? Estar con Zlatan siempre es bonito. Yo estaba acostumbrado a una gestión muy corta y aquí debemos colaborar bien para un gran objetivo".

Sobre la Lazio
"En 15 años llevamos a un equipo cuyo salario máximo era de 500.000 a tener jugadores como Luis Alberto, Immobile… que cobraban más de 4-5 millones de euros".

¿Qué ha trasladado al AC Milan?
"Ese espíritu que se generó con Simone Inzaghi, porque éramos una familia. Esa gestión me gusta y quiero crearla también en el AC Milan. Estoy muy contento porque hemos creado una relación de gran empatía con el staff de Allegri".

Sobre la ausencia de competiciones europeas
"Hay pros y contras. Hemos cambiado mucho, pero podemos trabajar porque no jugamos en Europa. Ahora tenemos las bases para construir el futuro".

¿Qué busca en un jugador?
"La personalidad. Analizo cómo reacciona un futbolista tras el error. Luego están el físico y la intensidad".

¿Se puede trabajar la personalidad de un futbolista?
"Sí, debemos hacerles sentir importantes porque no todos tienen un carácter fuerte. Tienen que trabajar juntos para crecer como equipo".

¿El talento más puro?
"Ravel Morrison. Me lo llevé a la Lazio para reactivarlo, pero no fue posible. Eso sí, en los entrenamientos hacía cosas increíbles".

¿El jugador con más personalidad?
"Modric, una personalidad atípica: verle celebrar en el vestuario como un niño de 10 años tras las victorias es lo más bonito del mundo".

¿Cómo se definiría?
"Personalidad, determinación y sinceridad".

Sobre el derbi
"Conozco bien el de Roma, pero tengo curiosidad por vivir el de Milán. Además yo era aficionado del AC Milan, así que para mí es muy especial. Son partidos que no se ganan, se juegan. Será importante, pero no decisivo. Será importante para la ciudad y para dar credibilidad al proyecto. Siempre dije que era hincha del AC Milan y cumplir este sueño ha sido precioso".

¿Algún jugador del AC Milan le pidió un selfie?
"Sí, Sandro Tonali, porque era hincha mío cuando yo jugaba en el Brescia".

¿Qué temporada está viendo?
"Honestamente, la clasificación está muy apretada y cambia cada semana. El equilibrio es fundamental y nosotros debemos pensar en volver a la Champions. Este es un momento clave de la temporada y nos dolió el empate en Parma. Para nosotros es importante ganar para no perder comba en la tabla. En marzo sabré si seremos capaces de ganar. No era obvio, pero sabía que podíamos competir".

¿Con qué frecuencia habla con Allegri?
"Bastantes veces, y tenemos una gran relación con él. Max transmite emociones al grupo. ¿Mercado? No lo estamos pensando".

¿Qué mercado haréis?
"No lo sé, pero estaremos muy atentos a cualquier oportunidad. No creo que sea un mercado importante, pero estaremos listos si es útil".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás