Paratici, ¡sálvanos! En Florencia hay fe ciega en el ex directivo de la Juventus
Es la última bala de una temporada horrible. Aunque un directivo no da asistencias, ni marca goles ni lanza penaltis. Pero, en muchos aspectos, puede hacer más: el club —que en Florencia ha mostrado una fragilidad inquietante— necesita un liderazgo fuerte y muy técnico. Hoy, a las 13:00, se presentará a Fabio Paratici, nuevo máximo responsable de toda el área deportiva del club. Un palmarés de peso: solo los Scudetti son nueve, con pasado en la UC Sampdoria, casi una década en la Juventus FC y varias temporadas en Londres con el Tottenham Hotspur FC. Desde los tiempos de Italo Allodi no desembarcaba en Florencia un ejecutivo con tantos galones: han pasado 44 años. Rocco Commisso, el presidente, le entregó a Paratici, antes de fallecer, un contrato muy largo, señal de que el difunto patrón entendió que había que dar un giro decisivo a la política del club. Un vínculo de cuatro años y medio permitirá a Paratici moldear a la ACF Fiorentina a su imagen y semejanza, colocando a su gente en los puestos clave. Dos ya son oficiales: Giani, nombrado jefe del área de scouting (lleva mucho tiempo trabajando con Paratici), y Goretti, que será la mano derecha del nuevo dirigente viola.
No sabemos qué dirá Fabio Paratici en sala de prensa, pero sí lo que espera Florencia de él: la salvación. Sí, Paratici tendrá que salvar a la ACF Fiorentina. ¿Cómo? Con su conocimiento del campo y de los hombres de fútbol, con la experiencia acumulada a todos los niveles y con su carisma. Querido Paratici, te toca salvar a los viola: eres la última oportunidad. También Vanoli le espera con los brazos abiertos. Goretti ha estado a su lado, pero Paratici, por trayectoria, es otra cosa. De aquí a junio no caben distracciones ni desvíos: seguir en la Serie A es la única misión. Luego, una vez —ojalá— amarrada la permanencia, arrancará la segunda fase de Paratici. Será entonces cuando se puedan evaluar las dinámicas de rearme y reestructuración de un club que ha cometido demasiados errores de fútbol. Y no pueden volver a repetirse. Errar es humano; perseverar, diabólico. Paratici merece toda la suerte del mundo porque le espera una empresa mayúscula. Pero tiene espaldas anchas.
PD: Ayer, en el Viola Park, se vivió un episodio bochornoso del que fue víctima la brillantísima compañera de firenzeviola.it, Luciana Magistrato. Mientras, con profesionalidad y respeto, ejercía su trabajo de cronista fuera de la verja, esperando la llegada de Paratici a la ciudad deportiva y grabando la escena con un vídeo, fue maltratada por un empleado de seguridad en el acceso que, con aires de sheriff de pacotilla, le soltó: «Si das un paso más, llamo a la Policía…». Si no fuera verdad, daría para morirse de risa… El empleado, pésima copia de Il vigile, la célebre película de Alberto Sordi, por un momento creyó tener el mundo en sus manos, pero entre los dedos solo se le escurrió su formidable mediocridad. La ACF Fiorentina se disculpó con la compañera e hizo muy bien. Nos pareció lo mínimo, vista la reincidencia. En el pasado ya ha habido varios tropiezos con los periodistas. Demasiados.



