No solo Beretta, intento de la Serie A sobre el índice de liquidez: todas las novedades del Consejo Federal
Durante el Consejo Federal celebrado hoy en Roma —con varios representantes conectados desde Riad—, la Serie A intentó volver a fijar el índice de liquidez en 0,8, en lugar de 0,7, de cara al próximo mercado de fichajes. La FIGC y los demás estamentos federativos rechazaron la propuesta. No hubo novedades concretas sobre la reforma, pero Gravina ha programado para enero tres reuniones para empezar a debatirla.
A continuación, todas las medidas oficiales adoptadas hoy, además del nombramiento de Mario Beretta como director del sector técnico.
LICENCIAS Y NOIF. En el marco de la definición del esquema normativo del sistema de Licencias Nacionales y del Título VI de las NOIF, el Consejo aprobó, para la Serie B y la Lega Pro, la reducción progresiva del límite de edad (Sub-23 en 2026, Sub-22 en 2027 y Sub-21 en 2028) de los futbolistas seleccionables para las selecciones nacionales, cuyos costes y las correspondientes amortizaciones podrán excluirse del cálculo del numerador del Coste Laboral Ampliado. Además, de acuerdo con la Comisión Independiente para la verificación del equilibrio económico y financiero de las sociedades deportivas profesionales, se fijó el 16 de junio como fecha límite para presentar las solicitudes de inscripción a los campeonatos profesionales.
EL FEMENINO. Al aprobar por unanimidad el sistema de Licencias Nacionales femeninas para la temporada 2026/27, el Consejo también decidió aplicar en el grupo B de la Serie C (ahora con 19 equipos) un coeficiente multiplicador sobre los parámetros para identificar al ‘equipo mejor clasificado’, con el fin de garantizar la homogeneidad en la aplicación de los criterios. Además, se redujo el número de descensos de 9 a 8 y se decidió extender el play-out también al colista si la distancia con el penúltimo es inferior a 8 puntos. El quinto por la cola no participará en el play-out.
LOS NOMBRAMIENTOS. El Consejo aprobó por unanimidad la composición de la sección de Disputas Económicas del Tribunal Federal: Lorenzo Maria Coen, Accursio Gallo, Loredana Germanò, Elisabetta Ricchiuti, Federico Salinari y Roberto Leoni. También se renovó la composición de la Comisión para el análisis de las solicitudes ex art. 52, apartado 10: Pierfrancesco Bruno, Silvia De Blasis y Salvatore Di Meglio. Por último, se renovaron los órganos de la Comisión Licencias UEFA de 1.er Grado: Tommaso Miele (presidente), Saverio Andreani (vicepresidente), Riccardo Acernese, Adriano Bonazzi, Luca Bozza, Emilio Farolfi y Laura Santoro; así como la de 2.º Grado: Bernadette Vera (presidenta), Francesca Bilancia (vicepresidenta), Davide Allegri, Mauro Checcoli, Domenico De Leo, Francesco Di Ciommo y Donato Masciandaro.



