Nappi: "Palladino relanzará al Atalanta. ¿Lookman? Espero que se quede en Bérgamo"
El domingo se juega un Genoa-Atalanta, y la Dea quiere dar continuidad tras los excelentes resultados ante Chelsea y Cagliari. En exclusiva a los micrófonos de TuttoMercatoWeb, habló el ex delantero del Atalanta Marco Nappi: entre sus recuerdos en Bérgamo y la actualidad tanto del Atalanta como del Genoa, con la mirada puesta en el duelo de Serie A.
¿Qué le parece este Atalanta?
"Palladino, llegando a temporada empezada, está haciendo un buen trabajo. Es normal que necesite tiempo para transmitir a los chicos todas sus ideas tácticas. Entrar a mitad de curso nunca es sencillo, pero está demostrando que este Atalanta mantiene grandes valores: está proponiendo un fútbol muy atractivo en Bérgamo. Va por el buen camino para hacerlo bien".
¿La victoria contra el Chelsea ha demostrado que la Dea aún tiene mucho que decir en la Serie A?
"Ese triunfo ha disparado la ilusión. El Atalanta se está apoyando en Scamacca, pero además tiene un gran equipo: 19 puntos no reflejan el verdadero nivel de la plantilla. Estoy convencido de que se levantará".
¿Es justo decir que Scamacca es uno de los mejores '9' de Europa?
"Tiene cualidades enormes. Un jugador potente físicamente, además de su juego aéreo y su disparo: un delantero completo que, si pone todas sus virtudes sobre el césped, puede marcar diferencias tanto en el Atalanta como en la selección italiana".
¿Y en qué debe mejorar Krstovic?
"Le vi en el Lecce: siempre me gustó. Krstovic es un futbolista que no se rinde nunca, pero ha dado un salto muy importante: estar en un equipo que ha ganado la Europa League también implica mayores responsabilidades. Si encuentra la mentalidad adecuada puede hacerlo bien, e incluso jugar junto a Scamacca".
Se acerca el mercado: ¿qué le falta a este Atalanta?
"Para mí la plantilla no necesita más refuerzos; solo debe aplicarse en encajar menos goles, aunque el Atalanta siempre haya sido un equipo muy propositivo".
¿Cree que Lookman se quedará en Bérgamo?
"Ojalá por el Atalanta no se vaya, también porque sustituirle es muy difícil. La telenovela ya ha quedado atrás. Creo que una plaza como Bérgamo, para un futbolista, es importante, casi al nivel de los grandes".
De la Atalanta actual a la suya: ¿qué recuerdos guarda de Bérgamo?
"Bérgamo es una plaza que se quedará para siempre en mi corazón. Muchas veces en redes he publicado aquella del doblete ante el Ac Milan en la Copa de Italia. Recibo muchos mensajes de cariño; recuerdo la cabalgata con el míster Vavassori, uno de mis entrenadores preferidos. Una experiencia inolvidable".
A propósito de remontadas, ¿qué recuerda de aquel 3-2 contra el Ac Milan en la Copa de Italia?
"Recuerdo que al final del partido no era consciente de lo que acababa de hacer. Nos fuimos a comer una pizza con el equipo: fue como si hubiéramos ganado la Champions League. Un partido increíble contra un Ac Milan espectacular. Nosotros estábamos llenos de chavales como Pinardi, Bellini, Zauri, Zenoni: todos salidos de la cantera. Fue una noche especial, pero también recuerdo el partido del ascenso contra el Cesena: Vavassori me dijo "meriti di giocare questa partita" y luego marqué un gol. Hicimos un gran campeonato, yo daba el 100%".
¿Qué faltó el año siguiente para entrar en Europa?
"Por delante teníamos equipos muy fuertes. Éramos un grupo joven, con muchísimo entusiasmo y calidad: entre muchos, recuerdo también a Cristiano Doni. Fue una temporada vibrante, pero creo que nos faltó esa experiencia para cerrar ciertos partidos que nos habrían permitido llegar a la Copa de la UEFA".
¿Qué recuerdo guarda del ex presidente Ivan Ruggeri?
"Una persona que se echa de menos en el fútbol de hoy. Un presidente bueno, muy cercano a nosotros: te hacía sentir cómodo cuando hablabas con él. Le recuerdo como uno de los presidentes más humanos que he conocido".
Hablando del Genoa, ¿cuánto potencial puede sacar De Rossi del equipo?
"Daniele encarna el ADN del Genoa: vive el partido y sabe transmitir la mentalidad adecuada. Ha conseguido que hasta Vitinha vea puerta, que hasta ahora había tenido algunas dificultades, y está sacando la mejor versión de todos. El aficionado del Genoa se identifica mucho con estos místeres con garra, un poco como en el Atalanta: yo en Bérgamo no hice muchos goles, pero la gente me respetaba por el esfuerzo que dejaba en el campo. De Rossi está haciendo un buen trabajo".
¿Qué partido espera en ese Genoa-Atalanta?
"Seguro que será un encuentro muy distinto al de la Copa de Italia. El Genoa viene de una buena segunda parte contra el Inter FC: siempre son un hueso duro y con calidad, además de la garra que ponen sobre el césped. El Atalanta tendrá que darlo todo porque no será un duelo fácil".
¿Le será más fácil al Atalanta entrar en Europa vía Copa de Italia o encadenando rachas en la Serie A?
"No es sencillo ganar la Copa de Italia. La clasificación presenta equipos muy competitivos: tienes 19 puntos y la Conference League está a solo 7. La Dea tiene todas las posibilidades de remontar. Le tengo mucho cariño a Bérgamo y a su gente: deseo que el Atalanta pueda seguir haciéndolo bien tanto en la Serie A como en la Champions League".



