La inutilidad de adelantar un partido 45 minutos. Para "ayudar" a la Azzurra
Es noticia de hoy la posibilidad de que, en la jornada previa al duelo contra Irlanda del Norte, la Serie A adelante un partidazo. No a las 20:45, sino a las 20:00. En señal de solidaridad con la Azzurra, o eso es lo que se pretende vender. Que levante la mano quien crea que 45 minutos más o menos de descanso van a cambiar algo, por mínimo que sea. Se podría poner por la noche un encuentro sin ningún internacional, si se quiere. Por cierto, el único verdadero partidazo, si se puede decir así, es ACF Fiorentina-Inter FC. Choques con mucho peso de internacionales de la Azzurra, prácticamente ninguno: si se quiere, que juegue Como 1907 a esa hora, visto que probablemente estará en la zona alta.
La realidad es que en Italia se elige primero el fin y luego se justifica el medio. En las últimas semanas, el presidente Simonelli habló de la necesidad de adelantar el partido nocturno, como mucho, a las 20:00. Sea acertado o no, ¿qué cambia? La respuesta es sencillísima: nada. Son parches para tapar la incapacidad de revolucionar un fútbol que se cree el modelo de referencia pero que ha sido ampliamente superado por la Premier League y que, si sigue así, tendrá problemas también con LaLiga —no solo por Real y Barça— y con la Bundesliga.
En definitiva, la maniobra sería inútil. Como el partido en Perth, como la Supercopa en Arabia Saudí. Se persigue el dinero y no una visión de conjunto. Y se pierde de vista el norte: construir una liga sostenible, equilibrada y divertida.



