Koopmeiners, de central, sorprendió a todos. Menos a su técnico en el AZ: «Conmigo ya jugaba atrás»
Bastó un partido, el primero de su nueva aventura en la Juventus, para recordar a todos quién es Luciano Spalletti: un técnico capaz de sorprender, de romper moldes, de ver más allá de la pizarra. Su decisión de alinear a Teun Koopmeiners como central zurdo dejó a muchos boquiabiertos. No a todos. Hay, de hecho, un entrenador, a miles de kilómetros, que ante esa apuesta simplemente sonrió: Pascal Jansen, hoy al mando del New York City FC. Con él, en tiempos del AZ Alkmaar, Koopmeiners ya había destacado en la zaga, y no en la medular. "Solo tengo recuerdos positivos de nuestro tiempo juntos —cuenta Jansen en exclusiva a TMW, dos días después del triunfo de la Juve en Cremona—. Teun ya era un gran profesional, listo para el siguiente salto en su carrera. Trabajamos muy de cerca durante sus años en el AZ".
Ya entonces Koopmeiners se movía con la soltura de quien entiende el juego más que la posición.
"Se formó como centrocampista, pero en las inferiores también había jugado como central que se incorporaba al centro del campo. Con el primer equipo del AZ yo mismo lo utilicé en un rol parecido en algunos partidos, aunque dentro de una línea de cuatro".
Entonces, ¿Spalletti no le sorprendió?
"Os sorprendió a vosotros, desde luego a mí no. Teun es un futbolista muy versátil; esta apuesta no me extraña. La Juventus necesitaba más calidad, estructura y estabilidad en la salida de balón: eso es exactamente lo que Teun puede aportar al equipo de Spalletti".
Para Jansen, en definitiva, no es ninguna apuesta arriesgada.
"En nuestro AZ teníamos fases de salida a tres; por eso creo que puede manejar bien un sistema con tres centrales. Será interesante ver cómo se le utiliza en la fase sin balón, pero Spalletti conoce muy bien a Teun: ya lo quería en el SSC Napoli y le ha dado confianza desde el primer día".
¿Puede, entonces, Koopmeiners volver a ganarse sitio en la Juve?
"Siempre lo he dicho: es un gran jugador. En Turín han cambiado muchas cosas desde que llegó, pero si Spalletti logra devolver equilibrio y tranquilidad al entorno, estoy seguro de que Koopmeiners puede volver a su mejor nivel y ayudar al equipo a crecer".



