En Bolonia vuelve a brillar la estrella de Bernardeschi: el relato de su ex técnico Semplici
No marcaba un doblete con un equipo italiano desde un ACF Fiorentina-SSC Napoli del 23 de diciembre de 2016. Hace casi nueve años. Ayer rompió esa 'sequía' remontando al Celta de Vigo y metiendo a los suyos en la Europa League. En Bolonia vuelve a brillar la estrella de Federico Bernardeschi. El delantero toscano regresó a Italia en verano, procedente del Toronto FC y con más dudas que certezas, pero en pocos meses ha silenciado a los más escépticos: ya suma cuatro goles y tiene un papel cada vez más central en el tablero del club boloñés, que, como viene siendo habitual, convierte en oro todo lo que tocan Giovanni Sartori, Marco Di Vaio y Vincenzo Italiano. Para hablar de Bernardeschi, hemos entrevistado en exclusiva en TuttoMercatoWeb a su ex entrenador en la Primavera de la ACF Fiorentina, Leonardo Semplici.
Míster, ¿ya vio en Bernardeschi algo diferente?
"Tuve el placer y el honor de entrenarle dos años en la Primavera de la ACF Fiorentina. El primer año era el más joven y le costó un poco al principio porque venía de un parón de cinco meses el curso anterior y en verano pegó un estirón de unos diez centímetros. En general, aquella primera temporada no jugó siempre, pero le sirvió para coger experiencia. El segundo año fue el de su consagración: le nombré capitán y marcó 22 goles en liga. Ahí empezaron a verse sus enormes condiciones. Ya tras esa campaña llamó la atención no solo del primer equipo, sino también de muchos otros clubes. Al año siguiente se fue al Crotone y desde ahí inició un recorrido de gran nivel".
¿Nos cuenta alguna anécdota?
"En la segunda temporada estaba el programa 'Giovani Speranze' y él iba a ser uno de los jóvenes protagonistas. Federico, en cambio, prefirió no salir porque quería centrarse solo en su crecimiento. Estaba enfocado únicamente en convertirse en futbolista profesional. Para mí fue una decisión sensata y acertada".
Al llegar al Bolonia muchos le daban por acabado y ya lleva 4 goles: ¿le sorprende?
"Su decisión de irse a Canadá fue, sobre todo, de vida. Allí está claro que afrontó un tipo de liga distinto a la europea. Sin embargo, como ha dicho muchas veces Vincenzo Italiano, solo necesitaba volver a ser el atleta que era antes. Y lo ha conseguido. El Bolonia ha hecho una incorporación acertada: Bernardeschi está volviendo a ser un jugador de gran nivel".
Con perspectiva, ¿fue un error el paso de la ACF Fiorentina a la Juventus en su carrera?
"Yo no diría eso. En la Juventus también se hizo con un espacio importante. Está claro que, cuando estás en un top club como los bianconeri, la competencia es alta. En Turín se ganó la llamada de la selección y se proclamó campeón de Europa con la selección italiana. Creo que su recorrido fue el adecuado para sus ambiciones y sus cualidades".
Entre los atacantes italianos de los últimos diez años, ¿se puede decir que ha sido el más dotado técnicamente?
"Sí, en ese aspecto creo que ha sido de los mejores. Sus condiciones son innatas, pero él supo potenciarlas al máximo. Para mí ha sido uno de los futbolistas más destacados de su generación".
¿Un jugador con su experiencia aún puede aportar a la selección, quizá en el Mundial si Italia logra clasificarse?
"Se lo deseo a él y a Italia. Sería un gran objetivo y, tras tantos años sin Mundial, ojalá Federico también se gane un sitio".



