Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

El abogado de Zappi: "Hablar de una AIA 'muerta' es un error total. ¿Golpe? No lo creo y no lo temo"

El abogado de Zappi: "Hablar de una AIA 'muerta' es un error total. ¿Golpe? No lo creo y no lo temo"TODOmercadoWEB.es
© foto de Luigi Gasia/TuttoJuveStabia.it
ieri alle 22:06Serie A
Andrea Losapio

El abogado del presidente de la AIA, Antonio Zappi, Sergio Santoro, habló hoy en Radio CRC. "Hablar de una AIA 'muerta' es un error total. La Asociación cuenta con 30.000 afiliados, todos conscientes de la rectitud de su presidente, que actúa sobre la base de un mandato claro obtenido el pasado diciembre con más del 73% de los votos. La AIA debe ser autónoma e independiente en sus decisiones técnicas porque está llamada a garantizar imparcialidad, neutralidad, corrección y fair play en el ejercicio de la función arbitral. El procedimiento contra el presidente Zappi sigue en curso. Las filtraciones sobre un posible pliego de cargos son solo adelantos periodísticos. Los procesos se dirimen en los tribunales, no en los medios. Afrontaremos las conclusiones de la investigación ante los órganos competentes: los Tribunales Federales, la Corte Federal de Apelación y, si es necesario, el Colegio de Garantía del CONI".

Al presidente Zappi se le acusa de haber presionado a Ciampi y Pizzi para favorecer los nombramientos de Orsato y Braschi. ¿Qué responde?
"Aún estoy analizando el expediente —recibí el encargo solo ayer—, pero ya en una primera lectura se aprecian muchas debilidades en la acusación: desde la denuncia, que resultó ser falsa y dio origen a la investigación, hasta las declaraciones abiertamente contradictorias de Maurizio Ciampi. Primero afirmó no haber sufrido presión alguna y haber acordado con Zappi su paso a adjunto de Rocchi en la Serie A; después se desdijo sosteniendo lo contrario. Llevo 51 años con la toga y en mi carrera en la magistratura he visto casos a veces instrumentalizados para otros fines. No me gustaría que este también lo fuera, con el riesgo de que, tras la acusación al presidente de los árbitros, exista la voluntad de obstaculizar el camino de autonomía que Zappi y la AIA están impulsando frente a la FIGC, permaneciendo plenamente dentro del ordenamiento federativo".

¿Descarta que haya un "golpe" contra Zappi?
"No lo creo y no lo temo. Es normal que las Fiscalías lleven adelante las investigaciones: en la justicia penal y en la deportiva es lo habitual. Conozco al fiscal Chinè: es un excolega muy respetado, consejero de Estado como lo fui yo durante 45 años. He leído sus libros y sus manuales. Todos los aspectos del procedimiento saldrán a la luz en el juicio que corresponda. Un eventual pliego de cargos no es motivo suficiente para pedir la intervención y el nombramiento de un comisario en la AIA. Lo hablaré personalmente con el fiscal federal Chinè en cuanto haya examinado toda la documentación. En el ordenamiento deportivo rige la presunción de inocencia, un principio universal. Y más que nunca en este caso se aplica al presidente Zappi, que se declara inocente y totalmente ajeno a las acusaciones. Siempre ha actuado por el bien de la Asociación y para poner en valor los recursos y las excelencias que todo el mundo nos envidia".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A