Casarin sobre el VAR: "Se le da la razón a la tecnología antes que al árbitro; el hombre es quien debe decidir"
El histórico exárbitro y dirigente arbitral Paolo Casarin, que atendió a TMW y a otros medios presentes al margen de la presentación de su libro en el Museo del Fútbol de Coverciano, repasó pasado y presente. Estas fueron sus principales declaraciones: "Espero, ante todo, que siga habiendo chicos jóvenes que se hagan árbitros, con seriedad, y también grandes futbolistas italianos. Ahora son muy pocos, pero no creo que se hayan acabado. Me gustaría ocuparme de los jóvenes árbitros y de los jóvenes jugadores para que, en vez de ir por ahí con navajas, se pongan a jugar al fútbol. Así se harían hombres y no delincuentes".
Sobre el VAR: "El VAR se sostiene porque hace falta que mejoren los árbitros. Al principio, el protocolo se limitaba al área para echar una mano, dado que no siempre el colegiado a pie de campo puede ver lo que ve quien está en el VAR, que lo ve y lo revisa una y otra vez. Ahora, sin embargo, me parece que se está desbordando: se le da la razón al VAR antes que al árbitro. Los árbitros deben centrarse en un arbitraje claro y serio: tienen que decidir ellos. Siempre será un hombre, no un sistema, quien arbitre. Arbitrar es cosa de personas, no de la tecnología".
Sobre la famosa lesión de Antognoni tras el choque con Martina y el cambio de la norma: "Fui a los tribunales por él, porque no había castigado lo suficiente a Martina. Pero la norma no contemplaba sanción cuando el choque era involuntario. El choque fue terrible, pero el tribunal me dio la razón. Después fui a la FIFA para pedir más cautela a los porteros en las salidas ante los delanteros. Así se modificó la regla; hoy ya no se habla de si hay negligencia o no gracias a aquel momento. Antognoni quiso pasarle el balón por encima de la cabeza, Martina le golpeó con la rodilla y yo me quedé allí un cuarto de hora sin saber si estaba vivo o no".



