Caos arbitral, el comunicado de la AIA: "Fuerte necesidad de estabilidad y continuidad"
Con el mes de enero se cerró un primer ciclo de concentraciones de los Órganos Técnicos Nacionales, celebradas, como es sabido, en una fase compleja y delicada para la Asociación Italiana de Árbitros (AIA).
En este contexto, el Comité Nacional, a raíz de los conocidos acontecimientos que han afectado al presidente Antonio Zappi y al miembro del CN Emanuele Marchesi, ha centrado su acción en garantizar la continuidad operativa, la estabilidad organizativa y la serenidad de todo el colectivo arbitral. Estos objetivos se han perseguido con sentido de responsabilidad y gracias también al trabajo realizado por los Órganos Técnicos en esta primera parte de la temporada, reconocido durante las concentraciones por los dirigentes federales presentes.
El Comité Nacional seguirá actuando con espíritu de unidad y responsabilidad institucional, en la línea del proyecto técnico y asociativo compartido con los asociados, con el objetivo de reforzar la calidad de la formación arbitral y el desarrollo futuro de la AIA.
En esa perspectiva, se reafirma lo ya expresado en el comunicado del pasado 12 de enero, junto con la total solidaridad al presidente Zappi y al miembro del Comité Nacional Marchesi, con pleno respeto a los principios de la justicia deportiva y a los procedimientos en curso.
El Comité Nacional mira con confianza a las próximas etapas del proceso judicial, confiando en que la Corte de Apelación Federal de la FIGC, llamada a pronunciarse el 18 de febrero sobre el recurso presentado por los dirigentes implicados, pueda contribuir a hacer justicia y a un mejor esclarecimiento de la verdad sobre unos hechos vividos con gran preocupación y amargura por toda la Asociación. En estas semanas, el sentido de responsabilidad mostrado por la AIA se ha traducido en una actitud basada en el respeto a las instituciones y a las decisiones adoptadas. Pero ese debido respeto no debe confundirse con resignación asociativa ante un asunto percibido, en cambio, como profundamente injusto.
Las decisiones de los órganos de justicia deben respetarse siempre; al mismo tiempo, toda valoración no podrá sino enmarcarse en las herramientas jurídicas previstas por el ordenamiento deportivo, utilizando todas las vías de protección contempladas, incluso, si es necesario, ante el Colegio de Garantía del CONI. Ese camino afectaría, en su caso, no solo a la defensa de posiciones individuales, sino también a la de un proyecto técnico y organizativo aprobado por unanimidad el pasado julio por todo el Comité Nacional y basado en criterios objetivos de competencia, experiencia y mérito deportivo.
Tras años complejos, la AIA siente con fuerza la necesidad de estabilidad y continuidad, en el marco de su autonomía. Una dirigencia cohesionada, elegida democráticamente el 14 de diciembre de 2024, supone un elemento fundamental para afrontar con equilibrio esta fase y permitir a la Asociación centrarse en sus funciones institucionales y en los retos futuros.
En esa línea, la próxima semana el Comité Nacional celebrará una videoconferencia con todos los presidentes de Sección, con el fin de ofrecer actualizaciones, compartir los próximos pasos y reforzar aún más la unidad asociativa y la transparencia.
El Comité Nacional"



