Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Arranca la Copa de África, Mpasinkatu: "Bálsamo para Salah. Pero la estrella será Brahim"

Arranca la Copa de África, Mpasinkatu: "Bálsamo para Salah. Pero la estrella será Brahim"TODOmercadoWEB.es
Hoy a las 20:45Serie A
Gaetano Mocciaro

Arranca la Copa de África y, como es costumbre, nos acercamos al inicio del torneo escuchando al mayor experto en fútbol africano, el director deportivo Malù Mpasinkatu. Estas son sus palabras en declaraciones a Tuttomercatoweb:

Malù Mpasinkatu, ¿será una Copa de África de perfil bajo por la cercanía del Mundial?
"En absoluto, la Copa de África siempre suena en mayúsculas. Para un futbolista africano es un torneo enorme; saben que si brillan en esta competición serán glorificados de por vida".

Hay mucha expectación con Salah tras los problemas con el Liverpool
"Pues en su caso la Copa de África es un bálsamo, justo lo que necesitaba tras el lío de estos días".

¿Te esperabas este desenlace con los reds?
"En el fútbol, como en todo, hay ciclos, y el de Salah en el Liverpool se había acabado tras levantar como protagonista su segunda Premier League. Ya no tenía nada que demostrar; podía haberse ido de inmediato a disfrutar de los petrodólares de Arabia Saudí. Llegará, quizá de forma menos decorosa y con un final de 'lo nuestro fue bonito mientras duró' con el Liverpool. Una lástima. Seguro que querrá firmar una gran Copa de África y llegar listo a un Mundial que espera desde hace ocho años. El de 2018 lo jugó lesionado, lastrado por aquella final de Champions que le marcó".

¿Quién ves favorito al título?
"El país anfitrión siempre parte con el cartel de favorito, más aún si ese anfitrión es Marruecos. Estuvo mal en la última Copa de África, pero, de forma inconsciente, fue una preparación para esta edición. Una edición que el pueblo marroquí espera con ansia y nervios. Además, en 2026 se cumplirá el 50º aniversario de su última Copa de África. Desde entonces no han vuelto a ganar, increíble. Esta generación lo tiene todo para llegar hasta el final tanto en este torneo como en el Mundial, donde ya no se les verá como sorpresa, sino como protagonistas".

¿Y el principal rival?
"No veo un equipo, sino un pelotón. Claro, Senegal ha rendido muy bien en los últimos años, así que le espero arriba. Egipto tiene a Salah y siete copas en la vitrina. Espero mucho de Nigeria, enorme decepción en la clasificación para el Mundial. No me explico cómo no se clasificó con un arsenal como el de las Super Eagles. Osimhen, Lookman y compañía están obligados a contestar con un gran torneo, llegar a la final y, si pueden, ganarla".

Otra ausente en el Mundial, Camerún
"Faltarán Onana y Anguissa; no será sencillo, pero la historia pesa: es la selección con más participaciones y, por pura inercia, debe intentar ser protagonista. Eso sí, el batacazo en la clasificación mundialista dejó secuelas y el cambio de entrenador ha dividido a la opinión pública".

De cara a Norteamérica: Argelia y Túnez. ¿También protagonistas en Marruecos?
"Argelia con Petkovic ha cambiado bastante. Ganó en 2019 y hoy tiene una mezcla adecuada de jóvenes y veteranos. Túnez es una selección astuta; nadie habla de ella y siempre aparece. Se ha rejuvenecido: será la mina vagante".

¿Cómo ves a tu República Democrática del Congo?
"Lo dicen los últimos resultados: eliminó a Camerún y a Nigeria en la clasificación para el Mundial y en marzo se jugará la repesca para estar entre las 48 en Norteamérica".

Vamos con las selecciones consideradas de segundo escalón
"Ojo con Malí y con Burkina Faso. Este último país está disfrutando de una estabilidad política importante y el fútbol lo nota para bien. Angola firmó un buen torneo en 2024 y puede repetir, igual que Sudáfrica, que viene de un tercer puesto. También Guinea Ecuatorial, con Saúl Coco, Obiang y Machín, puede decir la suya. Bonita la historia de Botsuana, en su segunda participación, y de las Islas Comoras del italiano Stefano Cusin: han sido capaces de eliminar nada menos que a Ghana. Esto demuestra cómo está cambiando el fútbol africano y cómo se está nivelando".

¿Nos mojamos con una estrella para esta Copa de África?
"Difícil quedarse con uno, pero Brahim Díaz puede brillar con su Marruecos".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás