Arranca la Copa África, Said: "Egipto ha esperado demasiado. Salah y no solo"
Arranca la Copa África y Egipto, como siempre, parte entre las favoritas. La historia le avala con sus 7 títulos, tres de ellos consecutivos (2006, 2008 y 2010). Uno de los protagonistas de aquel ciclo fue Hany Said, 78 veces internacional. Viejo conocido del fútbol italiano tras vestir las camisetas de SSC Bari, Messina, ACF Fiorentina y Pistoiese. Hoy, director deportivo del Pyramids FC, vigente campeón de África, Said analiza a los Faraones. Estas son sus palabras:
"Espero que Egipto gane esta Copa África, entre otras cosas porque la espera empieza a hacerse eterna. La última alegría fue en 2010, yo estaba allí. Para nosotros, los egipcios, esperar tanto no es bueno. Y creo que esta selección tiene calidad para llegar hasta el final".
Gran expectación, inevitablemente, por Salah tras lo sucedido en Liverpool
"Creo que eligió mal el momento para hablar de ello, pero somos humanos y todos nos equivocamos. Dicho esto, es un jugador que le ha dado muchísimo al Liverpool FC".
¿Qué futuro le ves?
"Creo que, muy probablemente, se marchará".
Antes toca jugar una Copa África. Salah es de los pocos que compiten en Europa. En eso, Egipto es particular respecto a otras selecciones, porque consigue retener a muchos de sus futbolistas en su propia liga
"En 2006, 2008 y 2010 ganamos con una plantilla formada casi en su totalidad por jugadores que actuaban en Egipto, así que no es un problema. Que salgan pocos del país se debe a que, en términos salariales, Egipto paga bien; para un egipcio no es imprescindible irse fuera cuando está a gusto en casa y tiene reconocimiento económico en su propio país. La egipcia es la liga más competitiva de África y, sin duda, la que mejor paga".
Al margen de nombres conocidos como Salah y Marmoush, ¿quién puede llamar la atención del público europeo?
"Doy dos nombres: Emam Ashour, centrocampista de 1998 del Al Ahly. Viene de una lesión y, si está recuperado, es un jugadorazo. Y también Ibrahim Adel, del Al Jazira, club de Abu Dabi. Estuvo en Pyramids FC el año pasado y tuvo una oferta del Getafe CF, en España, pero la propuesta que llegó al club no fue suficiente".
El seleccionador es egipcio, Hossam Hassan. Una decisión a contracorriente, teniendo en cuenta la cantidad de técnicos extranjeros
"En general prefiero al entrenador extranjero, porque para él, Zamalek o Al Ahly da igual: no mira el escudo y elige lo que ve. Si apuestas por un seleccionador egipcio, tiene que tener un carácter fuerte, y Hossam Hassan lo tiene".
¿Quién puede discutirle el título a Egipto?
"Seguramente Marruecos, que juega en casa y viene de un gran Mundial. Es lógico ponerlo entre los favoritos. Buena selección también Argelia y ojo con Túnez".
En junio habrá Mundial: Egipto está encuadrado en un grupo con Bélgica, Irán y Nueva Zelanda
"Creo que podemos pasar la fase de grupos y sería algo enorme, porque casi siempre nos hemos quedado fuera a las primeras de cambio. Claro, después de lo que hizo Marruecos en 2022, nosotros, los egipcios, también tenemos la esperanza de poder emularlo".



