Real Madrid 80-61 FC Barcelona: victoria brillante de los blancos en el clásico
¡Final en el Movistar Arena! Tras una semana con triple victoria ante Asvel-Villeurbanne, Maccabi en el partido a puerta cerrada y Andorra en el choque liguero, el Real Madrid de baloncesto volvió al Palacio para enfrentarse al Barça en el clásico europeo después de la derrota en ACB a principios de mes.
El duelo arrancó con homenaje a Tavares por convertirse en el máximo reboteador de la historia de la Euroliga y el caboverdiano respondió como mejor sabe: dominante desde el salto inicial, con 6 puntos, presencia constante en el rebote ofensivo y un tapón de los que imponen respeto y levantan al Palacio, que hoy vibró desde el primer segundo. Eso sí, pese a su impacto y a los malos ataques iniciales del Barça, el marcador avanzó con cuentagotas (6-2 tras cinco minutos). Hezonja aportó claridad en ataque y, casi de inmediato, el arbitraje empezó a dejar su sello habitual con una técnica a Scariolo en la primera protesta, sin demasiados aspavientos. El Barça encontró algo de fluidez con la entrada de Laprovittola y el acierto de Shengelia, aprovechando la ausencia del ‘Facu’, pero el carácter de Garuba y la solidez de Deck sostuvieron al Madrid, que cerró el cuarto con una renta de 7 puntos.
El segundo asalto lo tuvo que parar Xavi Pascual antes de que se cumplieran tres minutos, tras un parcial de 8-5 para los blancos y, sobre todo, con la sensación de un agujero evidente en la defensa barcelonista. A la vuelta del tiempo muerto, triple de Garuba tras una posesión larga y paciente del Madrid, pero el Barça reaccionó elevando el nivel defensivo para frenar la fluidez ofensiva blanca. Aun así, el conjunto madridista volvió a encontrar respuestas con la entrada del ‘Facu’ y el dominio de Tavares, en un tramo de auténtico rock and roll espoleado por el Palacio. Faltó mayor acierto exterior en los momentos de más zozobra culé, pero fue suficiente para que el Madrid se marchara al descanso con una renta cómoda y sensaciones de control.
Tras el paso por vestuarios, 2-9 de salida para el Barça, muy bien plantado en defensa y obligando al Madrid a agotar las posesiones y a jugarse tiros sin claridad. Scariolo paró el partido y fue Campazzo, desde el triple, quien cortó la sangría para cambiar el rumbo del cuarto. A partir de ahí, los madridistas elevaron el nivel defensivo y la presión sobre la salida de balón culé, construyendo una nueva renta desde atrás, con buenos minutos de Hezonja en ataque y llevando además a Willy Hernangómez a la línea de tiros libres, donde acusó la presión del Palacio con varios fallos. Con todo, y pese a la desconexión ofensiva del Barça, los blancos no supieron aprovechar del todo ese tramo para dejar el partido aún más encarrilado.
Aunque, eso sí, el Madrid entró a los últimos minutos con 16 puntos de ventaja. Una buena renta para manejar el juego y tratar de apaciguar en los primeros minutos el conato barcelonista para remontar el duelo. Y Garuba lo entedió a la perfección, con una garra defensiva que hizo honor a su apodo, 'la pantera de Azuqueca', y 7 puntos en los tres primeros minutos para desatar una ovación atronadora del Palacio. También lo hizo Lyles que, además del ataque, apuntaló aún más una defensa que hoy sí fue de sobresaliente y cerró una victoria importante para la moral merengue y para las aspiraciones en la clasificación. Además, tras haber caído en el clásico liguero.
El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el próximo domingo 18 de enero ante Valencia Basket, a las 19:00 horas, en Liga Endesa.



