Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

¿A quíen echamos la culpa con 'lo' de Messi?

¿A quíen echamos la culpa con 'lo' de Messi?TODOmercadoWEB.es
domingo 15 agosto 2021, 00:12Editorial
de Manuel Rodríguez
“Entre todos la mataron y ella sola se murió”. (Refranero español).

Messi no seguirá jugando en el Barcelona en esta temporada 2021/22. El presidente Laporta lo explica drásticamente: “El Barça está por encima de los jugadores, incluso por encima del mejor del mundo”. Laporta amplía: “Hemos recibido una herencia nefasta y no tenemos margen salarial”. A las pocas horas, el París Saint Germain confirmó la contratación de Leo Messi por unas cifras “mareantes” que a ellos no les afecta como al Barça.

Dijo Laporta: “Leo deja un legado excelente. Ha dejando una huella esplendorosa en la historia del Barça. Espero que la podamos superar y ahora empieza una nueva era. Hay un antes y un después de Leo. Lo que tenemos hacia él es un agradecimiento eterno”. (…) “Leo ha puesto todas las facilidades que ha podido… El límite salarial que podríamos afrontar es con la regla 4 a 1. Para tener 25 millones de salario tenemos que liberar 100… Contando lo que estaba previsto con Leo, estábamos en 110% de la masa salarial respecto a los ingresos del club… Es consecuencia de unas inversiones desmesuradas que se hicieron…” (…) ”No se puede seguir adelante, tenía que tomar una decisión y la he tomado”.

(…) “Las pérdidas que teníamos previstas eran de unos 200 millones de euros, pero serán 487 millones que son muchos… No será fácil sustituir un jugador que te hace más de 30 goles por temporada… “ (…) “Había razones subjetivas y objetivas por las que no se ha podido formalizar el acuerdo… Hemos tardado un par de meses en hacer la auditoría y vamos encontrando varias cosas con el “BarçaGate”, el “Espai Barça”, el “BLM”.

Vicente Jiménez firmó un artículo (8. agosto. 2021) sobre “Messi y lo que le pasa al fútbol”: “Pocas lágrimas simbolizan de manera tan palmaria un fracaso con mayúsculas como las que vertió Messi en su despedida. Fracaso para el fútbol español, para el club y sus directivos, para la afición y para el propio jugador. Si un astro como Messi y un club más que un club como el Barça acuerdan continuar juntos tras 21 años enamorados y en unas horas todo se viene abajo para presunto beneficio de un equipo propiedad de un Estado soberano árabe es que algo grave, muy grave, aqueja a nuestro fútbol”. El escritor Abrasha Rotenberg había propuesto una solución “naif”, o sea, que Messi firmase por un euro.

“Pero esto no es un cuento con final feliz. Esto es un asunto de dinero… Los ilusionantes fichajes de antaño y el escaparate de los torneos y las giras veraniegas han sido sustituidos por sobresaltos como la salida de Messi o Ramos, conflictos de enorme tensión como la “Superliga” o la entrada del capital riesgo en “LaLiga”, o asuntos desgraciados y deprimentes para el aficionado como las mafiosas grabaciones a Florentino Pérez. De no haber sido por el buen papel de las selecciones absoluta y olímpica en la “Eurocopa” y en los “Juegos de Tokio”, respectivamente, sería inevitable pensar que alguien ha echado un mal de ojo al fútbol español. ¿Qué es lo que está pasando?”.

“Tras meses de oir hablar de los dulces sueños de Laporta con Messi, en apenas 9 líneas el club echó el cierre de 21 años de relación entre el crack y su afición… Y al final, en unas horas nos desveló que todo tenía truco, que el club está en la ruina y que Messi es una hipoteca inasumible”. (…) “Una de las terribles lecciones que ofrece esta historia, y no es la menor, es la progresiva brecha entre los clubes y sus aficiones... Los clubes alemanes o británicos difícilmente tomarán alguna decisión a espaldas de sus socios, hinchas o simpatizantes. Ni siquiera aquellas entidades que son propiedad de algún magnate nacional o extranjero…”

(…) “En “Can Barça” intentan hacer de la necesidad virtud y cuentan a quien quiera oírlo que la salida de Messi es una medida necesaria… Incluso soñaríamos con una solución a lo Rotenberg, con Messi jugando en el club de su vida por un euro al año. Sería bonito, pero ¿quién se cree este cuento?”.