Inter FC, Marotta: "Seguimos en la Champions League y mañana iremos a Noruega para representar a la ciudad"
Giuseppe Marotta, presidente del Inter FC, tomó la palabra durante el evento Your Next Milano 2026 en la Triennale de Milán, y habló también de la relación con el AC Milan y de la temporada nerazzurra: "Para empezar hay que dar una definición de qué es un equipo de fútbol, porque es algo distinto a cualquier otra actividad. Un equipo no es solo una organización deportiva: es un fenómeno social, un poderoso elemento de cohesión, un contenedor de valores. Es, por supuesto, un fenómeno deportivo —se juega, se gana, se pierde—, pero también es un fenómeno económico.
En nuestro caso hablamos de una sociedad anónima que este año ha superado los 500 millones de euros de facturación, gracias también a un rendimiento extraordinario en el escenario europeo. Somos una expresión del Made in Italy que, sin embargo, encuentra espacio y reconocimiento en todo el mundo.
No es casualidad que el Inter FC este año haya participado en el Mundial de Clubes en Estados Unidos y esté disputando la Champions League: es un valor que exportamos, protegiendo siempre nuestras raíces. El Inter —no todo el mundo lo sabe— nació en 1908 de una escisión del AC Milan: algunos dirigentes no estaban de acuerdo con la decisión de inscribir solo jugadores italianos y decidieron fundar una nueva sociedad, la Internazionale, precisamente para dar cabida también a futbolistas extranjeros. Los primeros fueron suizos; después llegaron suecos, españoles y jugadores de todo el mundo, que empezaron a vestir la camiseta nerazzurra.
Detrás de un equipo de fútbol hay, por tanto, un universo complejo. Hay millones de aficionados en el mundo, atraídos por lo que es una auténtica fe deportiva, pero sobre todo por un fuerte sentido de pertenencia. La representación más evidente son los 80.000 espectadores que llenan San Siro cada vez que jugamos en casa. Lo mismo sucede con el otro equipo de la ciudad. Esto demuestra hasta qué punto el fútbol es un fenómeno único.
El desarrollo no es solo deportivo: cada partido genera un impacto para la ciudad, entre hostelería, restauración y la puesta en valor de los aspectos culturales e históricos. Un club se convierte en una tarjeta de presentación internacional. Milán es una ciudad extraordinaria, que ha crecido mucho en los últimos años, y a menudo en el mundo se la identifica también gracias a la presencia de dos clubes como Inter FC y AC Milan.
El deporte tiene una gran responsabilidad: debe ser un ejemplo positivo. Ha habido momentos difíciles; en los últimos años hemos atravesado fases delicadas, pero el fútbol es un fenómeno que involucra a personas de toda procedencia, cultura y clase social, y es natural que en un contexto tan amplio puedan aflorar problemas.
Estamos orgullosos de representar a Milán y de formar parte de su historia. Haremos todo lo posible para defender estos valores. Seguimos en la Champions League y mañana iremos a Noruega para representar a la ciudad: esperamos conseguir un buen resultado. La relación con el otro equipo milanés es excelente y, también en el tema del nuevo estadio, el entendimiento es sólido. Creo que todo esto es una magnífica tarjeta de presentación para Milán".



