De Messi al Parma: quién es Cremaschi, el talento made in USA que hundió a Italia en el Mundial Sub-20

Ya antes del inicio del Mundial Sub-20 en Chile, Benjamin Cremaschi figuraba entre las perlas llamadas a rendir sobre el césped. El estadounidense, nacido en 2005, tardó poco en confirmarlo: firmó un doblete que hundió (y eliminó) a la Italia de Nunziata en los octavos de final. Llora la Sub-20 de Italia; sonríen Estados Unidos, que disfrutan del rendimiento del futbolista nacido en Florida (Miami), y también el Parma, que en el último mercado estival apostó por Cremaschi.
El mercado del Parma se cerró, de hecho, con el golpe Cremaschi, prácticamente el primer estadounidense de la era Krause. El centrocampista/mediapunta, por ahora, ha visto la Serie A desde lejos, mejor dicho, desde el banquillo. En dos ocasiones se sentó junto al técnico Cuesta —ante Cagliari y Cremonese—, pero aún no ha debutado. Después llegó el viaje a Chile y el papel protagonista, como se ha visto, con Estados Unidos en un Mundial Sub-20 todavía en marcha.
De Messi al Parma. Cremaschi aterrizó en Italia tras cerrar su etapa en el Inter Miami. Sí, el equipo de Leo Messi (y compañía). Arrancó su carrera en Key Biscayne con 6 años y, en 2021, ingresó en la cantera del Inter Miami, franquicia de su ciudad natal. Tras firmar en 2022 su primer contrato profesional, debutó en febrero de 2023 en la victoria por 2-0 ante el Montreal Impact. Después, llegada a Parma el pasado septiembre.
«Estoy muy ligado a Italia, es un vínculo fortísimo, y espero jugar aquí muchos años porque es un país precioso. Aquí están mis raíces; mis parientes venían de una pequeña ciudad cerca de Bolonia», dijo Cremaschi el pasado 19 de septiembre en su presentación. El club emiliano —que lo incorporó cedido— dispone de una opción de compra de 4,5 millones de euros. Una cifra que, viendo sus últimas apariciones, puede convertirse para el Parma en un auténtico chollo de mercado.