VERSIONE MOBILE
  HOME  | COLABORA CON NOSOTROS CALENDARIO Y CLASIFICACIÓN  | REDACCIÓN  | CONTACTOS  | MÓVIL  | RSS
Da Todomercadoweb.es ùltimas noticias sobre mercado de fichajes de fútbol y de Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Valencia

ENCUESTA
¿Debería el Real Madrid escuchar ofertas en el futuro por Bale?
  Sí
  No

13.08.2016 00.42 de Manuel Rodríguez   Artículo leído 2600 veces

“Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas… la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial: produciendo, sembrando y plantando nuevos deseos y necesidades en lugar de imponer el deber.” (Zygmunt Bauman).

El sociólogo Zygmunt Bauman es el padre del concepto “modernidad sólida” y “modernidad líquida”, establece relaciones entre la sociedad sólida (seguridad, contenidos, valores) y la sociedad líquida (movilidad, incertidumbre, relatividad de valores). El fútbol actual debe adaptarse urgentemente a esa “modernidad líquida”, eso sí aceptando dos cuestiones fundamentales: Modificar la realidad y comprender que la vía del cambio es la única posible. Todavía no se entiende que el rendimiento de un futbolista, de un equipo, es transitorio y sujeto a cambios permanentes. Aceptando que “La precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter volátil de sus relaciones”. Pero así ocurre en otras situaciones de la vida porque “Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante, incierta, cada vez más imprevisible…”

Alemania fue “Campeona del Mundo” en 2014 y eliminada en el “Europeo 2016; en esta misma competición, España jugó los dos primeros partidos a un nivel superior y la mayoría aventurábamos un triunfo indudable. ¿Por qué no ocurrió asi…? A Del Bosque incluso se le criticó por repetir el equipo titular y no haber realizado rotaciones cuando ya es lo habitual. Las claves de la “modernidad líquida” se apoderan también del fútbol: modernidad, individualismo, sociedad, miedo, humano, ética, posmodernidad, globalización… Una muestra más, José Mourinho lo ganaba “todo” durante los últimos años, en diversos equipos, en diversos países. De pronto dejó de ganar y fue excepcional que nunca encontró las claves para superar los defectos patentes. ¿Un entrenador tan competente sin soluciones? Quizás su estilo coercitivo, quizás su exigencia “borde” incluso con las “figuras”, quizás los jugadores acaban cansados mentalmente de su autoridad. Pero no dejan de ser conjeturas…

“La incertidumbre en que vivimos se corresponde a transformaciones como el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo y la renuncia a la planificación de largo plazo: el olvido y el desarraigo afectivo se presentan como condición del éxito”. Los entrenadores ya buscan el resultado inmediato porque las pretemporadas se pliegan a los intereses comerciales de los clubes. Los futbolistas rotan de equipo con excesiva frecuencia, siempre al mejor postor y es muy difícil mantener una planificación a medio plazo. Pongamos por ejemplo el Sevilla, consiguió éxitos en Europa comprando barato y vendiendo caro. Esta temporada apareció el argentino Sampaoli con nuevas ideas y mucho fichaje “americano” al gusto del mister pero, de nuevo, la incertidumbre. Como señala Bauman, “existe miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que generan”.

Nos sigue faltando perspectiva: “Esta nueva insensibilidad exige a los individuos flexibilidad, fragmentación y compartimentación de intereses y afectos, se debe estar siempre bien dispuesto a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades”. Tomemos la figura de Ferguson que permaneció más de 25 años en el Manchester United y en los 7 primeros años no ganó nada; después de su jubilación, hace unos 3 años, su equipo de siempre ya tuvo 3 entrenadores entre otras cosas porque los conceptos de lealtad ya no funcionan ni siquiera en el fútbol inglés… ¿Quién se encarga de transmitir cultura en un club de fútbol en esta “modernidad líquida” tan inestable…? ¿Será necesario jerarquizar un núcleo duro en las Sociedades futbolísticas que mantenga las esencias…? ¿Si no se gana es que no hay manera de generar ninguna otra cultura…? El sociólogo nos ilustra para que reflexionemos ampliamente para enfocar, abiertamente, esta Liga 2016/2017 que ahora empieza…

ARTìCULOS RELACIONADOS

TODOmercadoWEB.es - il sito di calciomercato aggiornato 24 ore su 24

Otras noticias Editorial
¿Antihéroes en el fútbol? 12.09 - Es muy difícil ser antihéroe en este mundo exhibicionista del fútbol. “Valverde da el perfil”, dijo Bartomeu, presidente del Barcelona. “Buscábamos un entrenador que tuviera el perfil Barça, el concepto del juego, alguien al que le gustara el fútbol base y esté dispuesto a trabajar....

EditorialDI: Manuel Rodríguez

El fútbol es una pugna 05.09 - 1. “En la pugna entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo, no porque sea muy fuerte, sino porque persevera”. (H. Jackson Browne). El fútbol es una muestra representativa, la técnica florida y la improvisación no lo es todo… El Real Madrid actual juega bien después de perseverar...

EditorialDI: Manuel Rodríguez

Zizou triunfó con su Real Madrid 2016/17 22.05 - Final de la Liga 2016/17, ganó el Real Madrid después de la victoria en Málaga por 2-0. Ya en la rueda de prensa previa, con la sonrisa en los labios, Zinedine Zidane aseguró: “Muchos no quieren que gane el Madrid. Siempre fue así”. Añadiendo: “Sabemos lo difícil que es ganar una...

EditorialDI: Manuel Rodríguez

Fútbol... ¿Todo está en los números? 19.05 - Ya comenté no hace tanto sobre el libro “Fútbol y matemáticas” escrito por David Sumpter, es interesantísimo el conjunto de comentarios y capítulos desarrollados. Pero no soy capaz de encontrar claves matemáticas que permitan desarrollos trascendentes del fútbol por parte...

EditorialDI: Manuel Rodríguez

¿Se conversa o se pontifica de fútbol? 16.04 - Un artículo de Isabel F. Lantigua, que no se refiere a asuntos de fútbol, puede orientarnos sobre aspectos razonables en el entendimiento del juego. Allí leí que Sherry Turkle, profesora del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets), aportaba en su investigación acerca de las relaciones...

EditorialDI: Manuel Rodríguez

¿Fútbol sin fuera de juego? 03.04 - Recientemente, el holandés Marco Van Basten proponía desde FIFA una serie de “mejoras” para el fútbol entre las que se encontraba la supresión de la “Ley del Fuera de Juego”: "Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría el fútbol sin fuera de juego… Yo estaría a favor porque el...

EditorialDI: Manuel Rodríguez

Tecnología del rendimiento en fútbol 23.03 - La única tecnología exigida al fútbol últimamente es la de poder dilucidar si la pelota entró en la portería, o no, queriendo ayudar al árbitro en sus decisiones. Poco bagaje si así fuera mientras que Mounir Zok, bioingeniero libanés, asegura (ElPaís,27.12.2016, Carlos...

EditorialDI: Manuel Rodríguez

¿Existe, o no, la preparación física en el fútbol? 14.03 - Hasta octavos de final en “Champions”, el Barcelona es el segundo equipo en posesión de pelota con el 61% y el último en metros recorridos, unos 747.102 metros (Marca.com, 23.02.17). Es curioso que Bayern Münich sea el primero en posesión con 66% y el 8º en recorrido: 765.231 metros....

EditorialDI: Manuel Rodríguez

"Empujadores" en el fútbol 21.02 - Si en el Metro de Madrid, alguien le toca por la espalda para ayudarle a subir al vagón atestado de gente, no pierda la tranquilidad que son de la empresa y tratan de facilitarle la entrada para colocarlos en los vagones de manera conveniente. Son los nuevos “empujadores” del Metro....

EditorialDI: Manuel Rodríguez

¿Futuro de una pasión? 03.02 - En “Origen y futuro de una pasión” (Fútbol, cultura y modernidad), Javier Rodríguez escribió sobre “La televisión del fútbol”. Asegura que “La televisión es un gran espectáculo…” y da por sentado que la mercantilización del fútbol se apoya en este instrumento de comunicación. Aunque...
   Editore: TC&C srl web content publisher since 1994 Partita IVA 01488100510   
Utilizzo dei Cookie
CIERRA
Este sitio utiliza cookies. Accediendo a este sitio, acepta el hecho de que podamos
memorizar y acceder a los cookies en su dispositivo.
Clique aquí­ para mayores informaciones.